SAN DIEGO.- Primero las playas y ahora, las bibliotecas.
El sistema de bibliotecas del Condado de San Diego fue reconocido como el mejor del país de acuerdo a la revista nacional Library Journal y la compañía educativa Gale.
Esta entidad fronteriza se hizo acreedora el reconocimiento por su servicio comunitario, además del incremento de programas y libros, a pesar de la crisis económica.
Cada año, dicho galardón es otorgado a la mejor biblioteca pública de los Estados Unidos.
De acuerdo a la publicación, el sistema de San Diego mostró "creatividad e ingenio", para servicios de automatización, tales como el pago de servicios, además de la reconfiguración de los espacios en la biblioteca para una mejor interacción entre el personal y sus visitantes.
Asimismo, se reconoció el servicio de "colecciones flotantes", que permite que los usuarios saquen un libro en una biblioteca y lo regresen en otra del mismo sistema y que les sea más conveniente.
Entre los servicios comunitarios, se premió al programa de clínicas comunitarias sobre la prevención de embargo hipotecario, escuela para padres, círculos de lectura y programas de salud, mismos que atrajeron tanto a niños como adolescentes y adultos.
Al respecto, Greg Cox, presidente de la Junta de Supervisores del Condado, recalcó en un comunicado de prensa, la importancia de obtener este tipo de reconocimientos.
"Sabemos que las bibliotecas son lugares especiales que pueden cambiar la vida de las personas", mencionó. "Para nosotros, son importantes centros de aprendizaje con recursos para crear oportunidad para los residentes de todas las edades".
El sistema de 33 bibliotecas alrededor del Condado pretende sumar dos más en próximos años, una en Lincoln Acres y otra en Lemon Grove.
Como parte del galardón, el Condado recibirá 10 mil dólares mismos que serán utilizados para adquirir más materiales para la biblioteca, informaron autoridades.
El director de la Biblioteca del Condado, José Aponte dijo que tanto el personal como empleados se sienten satisfechos con el galardón.
"La Biblioteca del Condado de San Diego siempre ha sido y será para la gente que servimos, que nos dan el propósito y la inspiración para dar el mejor servicio posible".
Autoridades recibirán formalmente el premio el próximo 24 de junio en la ceremonia de la Asociación Americana de Bibliotecas en Anaheim, California.
editorial@sandiegored.com