Tijuana.- El vivero La Morita está al este de Tijuana, en la colonia El Florido, una de las zonas más áridas de la región, entre fábricas de las que salen a todas horas obreros y camiones de carga Kenworth para diversos rumbos.
Aunque por su ubicación no lo parezca, pretende ser un oasis y la punta de lanza de una red de cuatro conservatorios del gobierno para la producción de árboles y con ello tratar de abatir el profundo rezago de zonas arboladas que tiene la región.
Actualmente el vivero La Morita tiene capacidad para la crianza de 500 mil árboles, que desde su apertura, hace casi dos años, ha producido plantones forestales para recuperar zonas de Mexicali, Ensenada y Tijuana.
"Es un proyecto que por primera vez se está haciendo. El estado está produciendo sus árboles para regenerar zonas urbanas y así disminuir el déficit que se tiene en áreas verdes", dijo Efraín Nieblas, secretario de Protección al Ambiente de Baja California, durante un recorrido por el invernadero.
El funcionario explicó que para completar esta tarea, el gobierno del estado hizo otro vivero en la zona desértica Las Arenitas, en Mexicali, con la misma capacidad de producción que el de Tijuana y también a un costado de plantas tratadoras de aguas residuales que les asegura abundante agua todo el año.
Además de otro conservatorio en la zona de El Hongo, en Tecate, encaminado a la crianza de pinos para rehabilitar áreas dañadas por incendios forestales en las montañas; y en febrero de 2012 inaugurarán un cuarto vivero en la zona de Maneadero, al sur de Ensenada, dijo.
El estado pretende producir anualmente en estos conservatorios un bosque de 2 millones de árboles.
"Entre los tres invernaderos hay una inversión de 7.5 millones de pesos. Es una inversión sin precedentes en el estado para tener la capacidad de generar nuestra propia planta, nuestros propios árboles, que nos ayuden a crear los modelos de corredores verdes", dijo Nieblas.
Los corredores verdes son vialidades reforestadas por árboles producidos en los viveros, con acceso a aguas residuales tratadas conocidas como línea morada y con luminarias que operen con energía solar.
En el vivero La Morita, el encargado del conservatorio Rafael Soto explicó que están sembrando árboles como pino de seda, ciprés italiano, paraíso, palma yucateco, glorias, fresno, árbol de hule, melaleuca y aliso.
"Son especies que garantizan una supervivencia en la región y se adaptan fácilmente a las condiciones climáticas que tiene la costa", dijo Soto.
Un departamento de Protección al Medio Ambiente está encaminado a proveerles las semillas de cada una de las variedades de árboles y ellos mismos elaboran la composta.
En el invernadero doce trabajadores elaboran todo el proceso, desde la selección de semillas, la siembra de éstas en las charolas para que germinen; hasta sacar cada planta y ponerlas en bolsas, aclimatarlas debajo de una malla sombra y subirlas a camiones cuando ya sobrepasan el metro de altura para trasplantarlas.
Soto explicó que el vivero cuenta con un sistema de riego automatizado, calefacción y ventiladores, que consiguen la temperatura ideal para la germinación y el crecimiento de las plantas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en toda zona urbana debería existir al menos una superficie de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
El secretario de Protección al Ambiente de Baja California aceptó que en el estado se está por debajo del 50 por ciento de ese requerimiento.
Las áreas verdes urbanas son importantes no solo por su valor estético, sino como espacios públicos de conservación ambiental y como áreas que proporcionan bienes y servicios ambientales que elevan la calidad de vida, además de ser espacios de convivencia social, afirma la OMS.
Ahí, en medio de la zona industrial de la zona este, entre naves de maquiladoras y el ruido de camiones de carga que van y vienen, pocos advierten que en el vivero está creciendo un bosque que pretende mejorar la calidad de los habitantes de esta región, justo en una de las zonas más secas de la ciudad.
omar.millan@sandiegored.com