Playas de Rosarito.-Una célula criminal del cártel de Sinaloa fue arrestada el domingo en Playas de Rosarito cuando pretendía distribuir 880 pastillas sicotrópicas en bares de ese municipio, informó la Policía Estatal Preventiva, la PEP.
La corporación reveló que la célula estaba conformada por siete personas, entre ellas tres de origen estadounidense. Ellos fueron detenidos en un hotel de la ciudad luego de que la policía recibiera una llamada anónima al 089 que les advertía de un grupo de sujetos en posesión de estupefacientes.
Los detenidos fueron identificados como Mario Alberto Villa, de 27; Luis Ángel Ponce Ramos, de 19, y Alexander Rodríguez Martínez, de 29, los tres nativos de Los Ángeles, California, según las autoridades.
También los hermanos Guillermo y Norma Corona Moreno, ambos de 25, y Yaneth Carrasco Agüero, de 30, originarios de Ensenada; además de Armando Santos Tejeda, nacido hace 25 años en Tijuana.
La policía ingresó a la habitación señalada por el delator anónimo y durante una revisión encontró que Villa traía consigo 340 pastillas sicotrópicas conocidas como "Éxtasis"; mientras que Guillermo Corona traía otras 340 píldoras iguales.
El resto de los detenidos tenían 20 sicotrópicos cada uno; además en dos vehículos, un pick up Chevrolet Silverado roho y un Chrysler 300 gris, llevaban otras 100 pastillas de "Éxtasis", dijo la PEP.
De acuerdo a la policía, el valor del total de los sicotrópicos confiscados en el mercado ilegal es de 210 mil pesos (unos 17 mil 500 dólares).
Su pretensión era distribuirlos en bares y antros de Rosarito aprovechando el aumento de turistas durante la temporada, según confesaron los arrestados.
La PEP señaló que los detenidos también dijeron que pertenecían al cártel de Sinaloa, a quienes le pagaban plaza para la distribución de los enervantes en Rosarito.
Las autoridades verificaron los datos personales de los siete arrestados y encontraron que Guillermo Corona Moreno cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo a casa habitación girada el 8 de mayo de 2008 por el Juzgado Primero.
Los detenidos, junto con la droga y los vehículos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
Las autoridades están exhortando a la comunidad a que denuncie al 089 cualquier situación que considere ilícita o fuera de la ley.