Entre las buenas intenciones y la indiferencia

Entre las buenas intenciones y la indiferencia

Tijuana.- El gobierno de Baja California se esmeró los dos últimos días en plantear como un éxito la edición 29 de la Conferencia de Gobernadores México – Estados Unidos, que concluyó este jueves en Ensenada. Sin embargo, la relatoría del evento y los hechos señalan un evento con propuestas interesantes aunque con intereses muy dispares […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- El gobierno de Baja California se esmeró los dos últimos días en plantear como un éxito la edición 29 de la Conferencia de Gobernadores México – Estados Unidos, que concluyó este jueves en Ensenada.

Sin embargo, la relatoría del evento y los hechos señalan un evento con propuestas interesantes aunque con intereses muy dispares por parte de los participantes.

Especialistas apuntan que en la medida que los líderes de esta región tomen sus áreas de oportunidades comunes y no sólo sus problemas, podrán influir en la decisiones de Washington y Ciudad de México.

A pesar de que los diez estados fronterizos representan una de las regiones binacionales más importantes, con más de 83 millones de habitantes y una economía conjunta clasificada como la número cuatro del mundo en materia económica, sólo una líder estatal estadounidense y tres del lado mexicano asistieron.

El desinterés de los mandatarios ha puesto en duda el propósito de la reunión en momentos en que la zona presenta desaceleración económica, en el norte de México y el resto del país hay inseguridad y existen problemas en los cruces fronterizos.

Además, todavía flota en los temas y actos que aborda esta convención la dura ley contra la inmigración ilegal que interpuso la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y que la obligó el año pasado a cancelar la conferencia que se desarrollaría en Phoenix.

Alejandro Díaz Bautista, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que la conferencia sucedió en tiempos difíciles para la frontera de México con Estados Unidos.

El desempleo es uno de los temas más importantes en la actualidad para los habitantes de la región fronteriza, explicó. Hasta Julio de este año Arizona tenía una tasa de desempleo de 9.4%, Texas una tasa de 8.4%, Nuevo México una tasa de 6.7% y California una tasa de 12%; mientras que la tasa de desempleo en los Estados Unidos se encuentra en 9.1%.

Este fenómeno impactó fuertemente a los estados de la frontera norte de México durante el periodo de 2009 a 2011.

El investigador dijo que los datos del desempleo en julio indicaban que Sonora tuvo una tasa de desempleo de 5.65%, Chihuahua tuvo 6.81%, Coahuila 6.27%, Nuevo León con un 6.49%, Tamaulipas 8.81% y Baja California registró una tasa de desempleo de 5.05%.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado