Playas de Rosarito.- Este lunes media centena de burócratas se manifestaron en la puerta principal de los Baja Film Studios (antes Estudios Fox) en Playas de Rosarito e impidieron que entrara por ahí el gobernador del estado José Guadalupe Osuna a la presentación de un filme.
Las protestas fueron constantes en julio pasado en los actos públicos del mandatario estatal, sin embargo el próximo miércoles los trabajadores del estado pretenden ir más lejos al realizar un paro general de labores y a partir de las cuatro de la tarde de ese día bloquear la garita de San Ysidro.
Martín Plasencia, secretario general del sindicato de burócratas a nivel Tijuana y secretario de trabajo y conflictos a nivel estatal, aseguró que esa medida la realizarán tras "la cerrazón del Gobernador" luego de negarse a sentarse con ellos a escuchar sus demandas.
La unión de burócratas conformada por unos 19 mil afiliados en Baja California, la mitad de ellos de Tijuana busca un aumento del 8.5 por ciento a su salario, mientras que el gobierno del estado propone un 4.8 por ciento.
Desde hace un mes ambas partes han mantenido sus posturas con diversos paros de labores, que han ocasionado que los gobiernos municipales utilicen empleados de confianza en las oficinas públicas para atender a la población.
Las manifestaciones hasta ahora no han afectado a la ciudadanía severamente para efectuar diversos trámites; pero un bloqueo de la garita internacional ocasionaría un caos a muchos residentes de esta frontera que laboran o estudian en el condado de San Diego.
"Ellos están recurriendo a prácticas del pasado, seguir al gobernador a sus actos públicos de su agenda para molestarlo… Nosotros nos hemos sentado a negociar con ellos, les hemos hecho ver la situación económica por la que atraviesa el estado, pero ellos no entienden, quieren el aumento del 8.5 por ciento pese a que no hay una razón económica, sólo que ese fue el incremento que consiguieron los dirigentes el año pasado", explicó Cuauhtémoc Cardona, secretario general del gobierno de Baja California.
Cardona dijo que los líderes están utilizando a trabajadores comisionados al sindicado pagados por el estado para hacer las labores de hostigamiento al gobernador.
Según Plasencia, en las últimas semanas tuvieron pláticas con representantes del gobierno, pero sólo fueron avances de un acuerdo que no concluyeron. El bloquear la garita y afectar a terceros será culpa del gobernador porque los está orillando a medidas más drásticas, dijo.