Tijuana.- El sindicato de burócratas anunció que los empleados del gremio permanecerán en huelga por segundo día consecutivo luego de que el gobierno del estado no ha favorecido su propuesta de un aumento salarial del 8.2 por ciento.
Y el paro podría continuar más días, pues Francisco Antonio García, Oficial Mayor del gobierno de Baja California, informó el jueves en un comunicado que mantendrán su postura sobre un aumento salarial del 4.8 por ciento en salarios y el 1.2 por ciento en prestaciones, oferta que está desde que comenzaron las negociaciones con el sindicato.
La propuesta es responsable y acorde a la situación actual de las finanzas del gobierno y Ayuntamiento, pues mejora el poder adquisitivo del trabajador y no se restituye respecto a la inflación sino que mejora, dijo García.
Los servicios de las oficinas del gobierno del estado se dieron ayer con relativa normalidad con el apoyo de trabajadores de confianza y sindicalizados que no apoyaron el paro de labores.
Según el gobierno, son unas 3 mil 750 personas que se están manifestando, de las cuales el 80 por ciento son empleados de las alcaldías y el resto son de oficinas del estado.
La propuesta que está realizando el gobierno del estado representa una bolsa de 38 millones de pesos que se sumarían a los 500 millones de pesos para el pago de la nómina de los trabajadores sindicalizados; mientras que la propuesta sindical es de 44.5 millones de pesos más la nómina de 500 millones, indicó García.
El funcionario dijo que el salario promedio de un trabajador de la burocracia de gobierno del estado es de 428 pesos diarios, muy superior al salario mínimo que es de 52 pesos; por lo que los gobiernos municipales y del estado no se encuentran en condiciones de darse el lujo de otorgar el aumento que pide el sindicato.
García manifestó en el comunicado que la dirigencia sindical debe volver a la mesa de negociaciones como se venía dando a lo largo de 16 reuniones en tres meses que sostuvieron, para tratar de solucionar a través del diálogo este conflicto.
"La autoridad no dará el permiso de que los trabajadores se ausenten de sus funciones y quien no se haya presentado a trabajar no cobra. Es una cuestión de Ley no de sanción y los trabajadores la conocen perfectamente", dijo.
García aseguró que el sindicato de burócratas "ha tomado de rehén" al gobierno del estado para mejorar su posición, pese a que no tiene el respaldo de todos los trabajadores burócratas y exigir en las negociaciones con los ayuntamientos un 8.5 ó 9 por ciento, cuando los municipios ya han manifestado que no tienen capacidad financiera para un aumento de ese tipo.
Según el líder del sindicato de burócratas Ricardo Medina, el aumento salarial que piden es el mismo que solicitaron el año pasado y que ya estaba contemplado en el presupuesto de egresos para este año.