Buscan incrementar el voto latino

Buscan incrementar el voto latino

SAN DIEGO.— El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzó hace unos días su campaña nacional Movilizados al Voto (M2V) que busca incrementar en 180 mil el número de votantes para las elecciones de noviembre próximo, además de involucrar a más latinos en el proceso cívico a fin de disminuir la desproporción entre la presencia […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

SAN DIEGO.— El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzó hace unos días su campaña nacional Movilizados al Voto (M2V) que busca incrementar en 180 mil el número de votantes para las elecciones de noviembre próximo, además de involucrar a más latinos en el proceso cívico a fin de disminuir la desproporción entre la presencia demográfica de este grupo y su poder político.

La presidenta del NCLR, Janet Murguía, destacó en conferencia de prensa que cada año medio millón de hispanos alcanzarán los 18 años de edad, y de ellos el 93 por ciento son elegibles para votar, por lo que esta campaña será la primera de una serie de esfuerzos para incrementar la participación política de este grupo.

"Hoy en día, nueve millones de latinos que podrían votar mañana no están registrados para votar", dijo Murguía, quien señaló que en colaboración con otras organizaciones comunitarias buscan alcanzar la marca de un millón de nuevos votantes registrados en un esfuerzo que se prolongará más allá de noviembre.

Murguía enfatizó que quieren que esta campaña sea parte de un esfuerzo bipartidista, en el que se involucren legisladores y funcionarios electos tanto republicanos como demócratas, los cuales compitan en forma legítima por el voto hispano.

Sin embargo, como parte de los esfuerzos de educación del NCLR "queremos también informar a los votantes sobre las posiciones de políticos a fin de que en las casillas puedan elegir a aquellos que mejor representan sus intereses" e identificar a aquellos que toman posturas en su contra.

Clarissa Martínez de Castro, directora de participación cívica del NCLR y directora de la campaña, dijo que la meta de 180 mil nuevos votantes será más significativa porque se enfoca en estados en los que latinos serán determinantes para elegir a los ganadores, pues su participación política es mayor que el margen de victoria de candidatos en elecciones pasadas, como en el 2008 en Carolina del Norte e Indiana, además de que se enfocarán especialmente en Colorado, Florida, Pensilvania, Nevada y Nueva Jersey.

"Esta campaña también se enfrenta a medidas que buscan hacer más difícil que los latinos puedan votar", dijo Martínez de Castro, quien destacó tanto el trabajo de voluntarios que recorren las comunidades de puerta en puerta solicitando el apoyo en forma personal como y la importancia de grupos comunitarios localmente.

"El transporte y tener que trabajar el día de las elecciones suelen ser uno de los principales problemas para los latinos el día de comicios", dijo De Castro, al señalar que también están construyendo infraestructura para reportar incidentes durante las elecciones.

Para la directora de participación Cívica, el crecimiento de la población de votantes hispanos forzará a políticos que han adoptado posiciones hostiles contra este grupo -particularmente republicanos- a que adopten posiciones que la mayoría de la comunidad apoya, como una reforma migratoria.

El NCLR indicó que la joven edad de los nuevos votantes, junto con la alta movilidad de la población hispana, son retos que pueden afectar la efectividad de su campaña.

Sin embargo, Murguía señaló que el resultado de las próximas elecciones será crítico para asuntos de importancia para esta población, como la economía, inmigración, el sistema de educación pública y el cuidado de la salud.

Además, la campaña trabajará con organizaciones afiliadas al NCLR para registrar latinos adicionales en otros estados incluyendo California y Texas, junto con un programa digital que ofrecerá el registro del votante a través de internet.

"La participación latina favorecerá la formación de una agenda nacional que beneficie a todos los estadounidenses. La única forma de mantener a nuestra comunidad informada e activa en estos debates tan críticos sobre temas de importancia es registrarlos y asegurar que voten en el día de las elecciones", finalizó Murguía.

Esta historia fue publicada originalmente en Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado