TIJUANA.- Un hombre de origen cubano fue señalado este miércoles por las autoridades como el presunto asesino de Itzel Jaqueline Fontes Ortiz, la adolescente sordomuda de 17 años que había sido reportada como desparecida desde el pasado 10 de febrero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo identificó como Henry José Puentes Padilla, nacido en Huanabacoa, Cuba, hace 33 años, y quien mantenía una relación sentimental con la joven.
Ricardo Salas, subprocurador en Tijuana de la PGJE, dijo en conferencia de prensa que el indiciado confesó haber privado de la vida a la adolescente debido a que él quería sostener relaciones sexuales con ella y la víctima se negó.
El cadáver de Fontes fue hallado al filo de las 11 de la mañana de ayer martes en el interior de una alcantarilla ubicada sobre el bulevar Fundadores, esquina con calle Ensenada, de la colonia Juárez.
Salas explicó que el cuerpo localizado tenía desprendimiento de sus extremidades superiores e inferiores. Coincidía con los rasgos fisonómicos de la menor desaparecida, y horas más tarde fue identificada plenamente por sus familiares.
Según la PGJE, desde el 10 de Febrero pasado se inició un acta circunstanciada en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), donde se reportó la desaparición de Fontes, quien es originaria de Los Mochis, Sinaloa.
La última vez que fue vista por sus familiares fue cuando salió de su domicilio a realizar sus labores de venta de pan en la vía pública, pero ya no regresó a su casa, dijo el subprocurador.
El funcionario agregó que los investigadores del caso fueron al domicilio donde el presunto asesino cometió el crimen, así como también al lugar donde había abandonado el resto de las extremidades, logrando recuperar el arma homicida: un hacha.
En las próximas horas el Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignará a Henry José Puentes Padilla por el delito de Homicidio Calificado. El cubano sería internado en la Penitenciaría del Estado, donde estará a disposición del Juzgado Penal competente.
omar.millan@sandiegored.com