Calderón los deja “vestidos y alborotados”

Calderón los deja “vestidos y alborotados”

Tijuana.- Algunos empresarios, políticos y conductores de noticieros daban como un hecho que el presidente de México, Felipe Calderón, anunciaría durante su visita a Tijuana la aceptación de que Baja California sería una Zona Económica Estratégica (ZEE). Sin embargo, el mandatario dejó a unos 200 líderes de la sociedad "vestidos y alborotados" la tarde del […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Algunos empresarios, políticos y conductores de noticieros daban como un hecho que el presidente de México, Felipe Calderón, anunciaría durante su visita a Tijuana la aceptación de que Baja California sería una Zona Económica Estratégica (ZEE).

Sin embargo, el mandatario dejó a unos 200 líderes de la sociedad "vestidos y alborotados" la tarde del martes en el museo El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

Durante su discurso de 37 minutos, Calderón planteó un futuro económico prometedor para el país, pese a la amenaza mundial de otra crisis.

Citó números "optimistas" conseguidos en su administración, la fortaleza del sistema bancario mexicano, las construcciones de más de mil hospitales, 91 nuevas universidades, 800 bachilleratos y reservas del país que alcanzan los 135 mil millones de dólares, "que servirían para pagar dos veces la deuda económica del país".

"México es considerado un éxito económico en el extranjero", dijo el Presidente.

Mientras, afuera del museo unos cien miembros del grupo Antorcha Campesina protestaban por falta de terrenos para viviendas y también por la liberación de presos políticos.

Paralelamente una docena de opositores al Zócalo 11 de Julio también se manifestaban, ante un escuadrón de policías federales que hacían una barrera para contener a los protestantes.

La breve visita en Tijuana del mandatario ocasionó un caos vial en la zona Río, el área financiera de la ciudad, tras el cierre parcial de la avenida Independencia y Paseo de los Héroes, por el fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Estado Mayor Presidencial, militares y agentes federales.

Al filo de las 4:20 de la tarde, Calderón llegó acompañado del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

En el vestíbulo de El Cubo ya lo esperaban unos 200 empresarios, líderes comunitarios y deportivos, editores y dueños de medios de comunicación, políticos y académicos, sentados en mesas de gala para disfrutar de una comida realizada por el chef Miguel Ángel Guerrero. Con todos ellos el presidente habló en privado, luego de su discurso.

Previo a la intervención del mandatario, Osuna pareció encender la llama del anuncio oficial del ZEE.

Después de mencionar los cuatro obstáculos económicos más importantes que ha enfrentado – la inseguridad, el impacto en la entidad del H1N1, la crisis económica mundial y el terremoto de Mexicali – y cómo los ha sorteado promocionando al estado como polo económico, el gobernador dijo que "hay intereses de la industria nacional textil" en el interior del país para que no se dé la ZEE en Baja California. Lo que arrancó aplausos de los presentes.

La Zona Económica Estratégica o Especial (ZEE) se caracteriza por ser un lugar que goza de diferentes incentivos legales, comerciales, y de tipos de desgravaciones impositivas (IVA, sobre la renta y comercio exterior).

Estas áreas – China e India son un claro ejemplo del papel de los regímenes especiales para atraer inversiones – se han creado con el objetivo de adelantar el desarrollo económico de las regiones; desarrollar y aplicar nuevas soluciones técnicas y tecnológicas en la economía; mejorar la competitividad de los productos y servicios; generar infraestructura postindustrial; y crear nuevos puestos de trabajo, según un estudio de investigadores de Economía del Colegio de la Frontera Norte.

Esta institución señala que para Baja California la ZEE representa el esfuerzo del estado para construir una nueva visión de desarrollo económico orientado a estimular a los sectores productivos agrupados en clústers, atraer inversión y generar empleo de calidad basado en la innovación.

"Para ello se plantean tres fases. En la primera, se pretende impulsar una reducción en la protección comercial con países con los que no tenemos acuerdos comerciales. En la segunda, se realizará una apuesta productiva sustentada en el conocimiento. En la tercera, se intentará configurar una política fiscal que incentive la localización industrial y comercial en el Estado", apunta el Colef.

De acuerdo a la institución, en Baja California, el conjunto de 466 fracciones arancelarias, que fueron propuestas por los sectores productivos de la región, para ser agregadas al decreto arancelario fronterizo vigente con tasa 0%, producirá un aumento en la producción de 4 mil 794 millones 890 mil 400 pesos; se crearían 56,007 empleos, y se generarían casi mil 121 millones 66 mil 225 pesos de captación fiscal.

Pero todo esto esperará un poco más. A pesar de dedicar su discurso a la economía del país – sólo se refirió una vez a la violencia que se vive en el país cuando dijo que "México es más que las noticias del crimen organizado" –, Calderón saltó el tema del ZEE.

De gira por Mexicali, el presidente inauguró una serie de obras públicas, como la ampliación del acueducto del Río Colorado, que dotará de mayor agua a la zona costa del estado; un hospital materno y nuevas carreteras en San Felipe y en el propio valle.

omar.millan@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado