Camino de lágrimas

Camino de lágrimas

Activistas que defienden los derechos de los migrantes se reunieron en la frontera México-Estados Unidos, cerca de Imperial Beach, para realizar una vigilia de oración y comenzar su marcha anual, que este año va de desde San Diego a Calexico. El propósito del evento es llamar la atención sobre la difícil situación que de los […]

Por Abraham Nudelstejer el abril 13, 2017

Activistas que defienden los derechos de los migrantes se reunieron en la frontera México-Estados Unidos, cerca de Imperial Beach, para realizar una vigilia de oración y comenzar su marcha anual, que este año va de desde San Diego a Calexico.

El propósito del evento es llamar la atención sobre la difícil situación que de los inmigrantes indocumentados.

"Todo lo que quiero es una vida mejor", dijo Enrique Morones de Ángeles de la Frontera, hablando desde el Border Field State Park, donde se reunieron cerca de 25 activistas.

Miles de ciudadanos en su mayoría mexicanos han muerto tratando de cruzar la frontera desde mediados de 1990.

"Un migrante muere cada día, tenemos que parar eso ", expresó Morones

[p]Los miembros de su grupo caminaron alrededor de una hora para llegar al Parque de la Amistad, cerca de la valla de acero que separa las dos naciones.

En el lado mexicano de la frontera, a unos 70 mexicanos, entre ellos algunos que habían sido deportados de los Estados Unidos, o que fueron capturados tratando de cruzar la frontera sin permiso, saludaron a su llegada y participaron en la oración.

Los activistas en el lado estadounidense de la frontera hicieron un llamado para que se produzca una reforma migratoria integral que incluya una vía para que los inmigrantes indocumentados legalicen su situación para eventualmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

En el lado mexicano, los manifestantes pidieron al gobierno mexicano ofrecer una mejor protección a los ciudadanos mexicanos que son deportados por los Estados Unidos.

Hicieron un llamado a su gobierno de no permitir que las repatriaciones ocurran durante la noche cuando los migrantes se convierten presa fácil de pandillas y policías corruptos.

La sexta edición de la Marcha Migrante es un evento de cinco días que incluye paradas en un refugio para inmigrantes en Tecate, Baja California, un cementerio en el condado Imperial, donde los migrantes que murieron al intentar cruzar la frontera están enterrados y Calexico.

Los organizadores bautizaron el evento de este año con el título de: Camino de Lágrimas.

Para más información visita borderangels.org

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado