TIJUANA.- Autoridades atraparon en Mexicali a una mujer que acusan de dirigir una red de prostitución desde 2005 en el estado.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó esta tarde que detuvo a María Guadalupe Román Valenzuela, apodada "La Niurka" y "La Tía", quien contaba con una orden de aprehensión en su contra desde el 2007 por lenocinio.
Román fue arrestada la tarde del domingo en el fraccionamiento La Bodega, de la capital del estado, durante un operativo, luego de varias semanas de investigación por parte de la corporación estatal, indicó la PEP. La mujer no opuso resistencia.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, "La Tía", de quien no se proporcionó su edad, enganchaba a mujeres menores de edad para después explotarlas sexualmente.
Román contaba en su lista de clientes con personas de diversos estratos sociales. Las autoridades creen que era la encargada de llevar a las menores a hoteles en donde se encontraban los clientes y otra persona se encargaba de cobrar.
"Tenían toda una línea de operación bien estructurada, analizaban a sus clientes y la manera en cómo ofrecerles a las menores, así como los acuerdos con empleados de los hoteles de diversas zonas de la ciudad", señaló la policía en un reporte.
Según la corporación, esta mujer logró contar con al menos trece jovencitas que oscilan entre los 13 y 18 años de edad. Hasta ahora se desconoce cuántas personas integraban esta red de prostitución.
Se aprovechaba de los problemas que las adolescentes pudieran tener, tales como desintegración familiar, violencia familiar, entre otros, para invitarlas a trabajar con engaños. Les ofrecía a cambio mucho dinero y cosas materiales, indicó la PEP.
Las autoridades dijeron que los clientes de esta red de prostitución, que encabezaba Román, son hombres que van de los 30 a 60 años, quienes obsequiaban a las menores dinero y regalos como celulares y joyas.
Román fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encargará de las investigaciones correspondientes al caso y determinar su situación legal.
omar.millan@sandiegored.com