Casi dos años después del incendio de un orfanato, donde murieron seis niños y un adulto, fue arrestada una pareja que dirigía el albergue y a quienes la fiscalía estatal responsabiliza del siniestro.
La tarde de hoy jueves fueron presentados en la Procuraduría General de Justicia del Estado Luis Eduardo García García, de 39 años, y Xóchitl Zárate Medina, de 33, bajo los cargos de homicidio por culpa y daño en propiedad ajena por incendio en agravio de siete personas.
El siniestro ocurrió la madrugada del 25 de febrero de 2009 en la casa 9719 de la calle Cruz del Sur de la colonia Sánchez Taboada, al oriente de la ciudad. En el incendio murieron seis niños menores de 6 años calcinados y una mujer de 23 años.
Según la fiscalía estatal, Xóchitl Zárate declaró que la casa habitación se le denominaba Lluvia de Misericordia, donde albergaban desde diciembre de 2008 a madres víctimas de violencia intrafamiliar y niños maltratados o hijos de padres drogadictos.
Tanto ella como su esposo, Luis Eduardo García, eran responsables de esta casa de refugio. Ambos se encargaban de buscar apoyos y alimentación para la gente que hospedaban.
Zárate también declaró a la fiscalía que el albergue no contaba con las medidas de seguridad necesarias, ni tenía los dictámenes de inspección realizado por la dirección de Bomberos y por Desarrollo Integral Familiar.
Las autoridades nunca aclararon si el incendio había sido provocado o causado por el desperfecto de algún aparato eléctrico.
La pareja inculpada fue llevada a la Penitenciaría del Estado en el distrito La Mesa a disposición de un juzgado que determinará su situación legal.