SAN DIEGO.- La Fiscalía del Condado de San Diego presentó cargos contra cinco personas involucradas en caso de corrupción en el Distrito Escolar de Sweetwater, entre ellos, miembros de la Junta Directiva, el antiguo superintendente y un contratista.
De acuerdo a la demanda, los involucrados aceptaban sobornos a cambio de votar en preferencia de proyectos multimillonarios de construcción.
Los acusados son el antiguo superintendente de Sweetwater Union High School, Jesús Gandara, miembros de la junta directiva como Arlie Ricasa, Pearl Quiñones y Greg Sandoval, además de Henry Amigable, un contratista que trabajaba para una empresa acordada por el distrito.
"Los casos de corrupción descubiertos por nuestra investigación es indignante y vergonzoso", declaró este miércoles en conferencia de prensa, la Fiscal del Condado, Bonnie Dumanis.
A los involucrados se les presentaron cargos por soborno, perjurio, presentación de instrumentos falsos, influenciar a un funcionario y por obtener algo de valor a cambio de influenciar miembros de un cuerpo legislativo.
De encontrarse culpables, podrían pasar entre 4 y 7 años en una prisión estatal.
De acuerdo a información de la Fiscalía, entre 2008 y 2011, los acusados recibieron miles de dólares en comidas, estancias en hoteles, boletos para el teatro, juegos de Lakers, conciertos, viajes de avión y entradas al Rose Bowl a cambio de votar a favor de ciertas empresas de construcción para llevar a cabo proyectos millonarios.
El "escándalo de Sweetwater", inició semanas atrás cuando investigadores de la Fiscalía ingresaron con órdenes de cateo a los hogares de los involucrados para recolectar evidencia.
También se ingresó a la residencia de la miembro de la mesa directiva Bertha López así como autoridades de Southwestern College como John Wilson y Nicholas Alioto, a quienes no se les presentaron cargos.
Autoridades de la Fiscalía se negaron a dar más detalles sobre el caso debido a que todavía se encuentra bajo investigación.
alexandra.mendoza@sandiegored.com