Jorge Hank Rhon da sus primeras declaraciones de los hechos en una carta que fue escrita a mano aparentemente por él y firmada por él; ante la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esto es un extracto de lo que se menciona en la carta:
"…comparezco a exponer hechos violatorios de mis derechos humanos. Mismos que narro a continuación en los siguientes términos.
Que el día de hoy 4 de junio de 2011, encontradome en mi domicilio durmiendo, llego hasta mi recamara entre 6 o 8 entre militares y encapuchados, quienes que se vistiera y lo bajarón a la sala en donde lo tuvieron de las 3 de la mañana hasta las 5 aproximadamente; (se dice) me tuvieron en el "Lobi" de frente a la pared, por lo que no vi lo que estas gentes hicieron en mi domicilio, al llegar los militares y encapuchados "No me mostrarón ninguna orden de cateo", como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca habia visto y que no reconozco, de ahí lo suben a un pick-up de doble cabina de los que usan los militares, de ahí me llevan a la delegación de la Procuraduría General de la República, en donde me encuentro sin saber porque me detienen, hasta este momento, siendo las 11:40 h no me habían permitido hacer ninguna llamada telefonica, ni con mi familia, ni con mi abogado, por lo que la Lic. Gloria Elizabeth Martínez Padilla, visitadora adjunta exigio que me permitierán llamar a mi abogado Lic Oscar Telles Ulloa, lo cual me permitieron , a traves del teléfono cel de la visitadora, llame a mi oficina en dos ocaciones,"
Los errores de gramática y ortografía que aquí aparecen son porque así se presentaban en el documento original.
Curiosamente en la carta en ocasiones se habla en primera persona y en ocasiones en tercera persona.