Meses de investigación sobre un posible caso de corrupción en las escuelas de Sweetwater y en Southwestern College han llevado a la Fiscalía del Condado de San Diego ha realizar cateos en los hogares de seis integrantes de la mesa directiva, así como un contratista.
Los cateos comenzaron la mañana de este martes y continuaron a lo largo del día. Los detectives pasaron horas en cada lugar, llevándose computadoras y cajas con documentos.
Uno de los primeros lugares en ser cateado fue la residencia de Pearl Quiñones en National City. Los detectives arribaron al hogar de la integrante de la mesa directiva del Distrito Escolar de Sweetwater Union High School alrededor de las 8: 30 a.m. Quiñones no quiso comentar nada al respecto.
Más tarde los detectives realizaron búsquedas en las residencias de Arlie Ricasa y Bertha Lopez, miembros del consejo de administración de Sweetwater.
"La Fiscalía está haciendo su trabajo y yo no tengo nada que ocultar", comentó López.
Ricasa no se encontraba en su residencia de Bonita, cuando alrededor de la 1:40 p.m. cinco oficiales de la Fiscalía ingresaron a la casa.
La Fiscalía no comentó nada sobre la búsqueda, solamente se dijo que estaban realizando una investigación criminal.
También fue cateada la casa de Henry Amigable, un contratista que trabaja para Echo Pacific Construction, y quien ha realizado obras tanto para Southwestern como para Sweetwater.
Anteriormente Amigable trabajaba para Gilbane Building Co., en ese entonces la compañía ganó un concurso de construcción para la Proposición O, una medida de 644 millones de dólares aprobada por los votantes en 2006.
Además, tres semanas después de que Amigable fuera a un paseo a Napa VAlley con oficiales del Colegio, Echo Pacific recibió un contrato de 4 millones de dólares. Nicola's Alioto, vicepresidente de asuntos de negocios y finanzas para el Southwestern College, también fue a ese viaje. La casa de Alioto también fue cateada este martes.
Los oficiales también visitaron la casa de John Wilson, director de asuntos de negocios de Southwestern College.
Greg Sandoval, ex vicepresidente de asuntos estudiantiles de Southwestern, aseguró en una llamada telefónica que no sabía nada de los cateos, afirmó que había rentado su residencia de Escondido y que ahora vivía en Moreno Valley. Una hora más tarde Sandoval abrió la puerta de su casa de Escondido, y antes de cerrar la puerta y las persianas comentó que no tenía nada que decir.
Hace unas semanas se catearon las oficinas de SGI Construction Management, la firma a la que se le pagaron millones de dólares para supervisar los proyectos de Proposición O de Sweetwater.
Jaime Ortiz, encargado de supervisar estos proyectos, confirmó la visita de los detectives a sus oficinas, pero aseguró que los oficiales le dijeron que su compañía no era el blanco de estas investigaciones.
editorial@sandiegored.com