Celulares ayudan a traficantes de indocumentados

Celulares ayudan a traficantes de indocumentados

San Diego.- El uso de teléfonos celulares ha facilitado tanto las actividades ilegales de traficantes de indocumentados como el trabajo de activistas y académicos para beneficio de los inmigrantes. Los traficantes o coyotes aprovechan montañas u otros sitios elevados para proveer de forma remota instrucciones a inmigrantes que se internan a Estados Unidos tratando de […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

San Diego.- El uso de teléfonos celulares ha facilitado tanto las actividades ilegales de traficantes de indocumentados como el trabajo de activistas y académicos para beneficio de los inmigrantes.

Los traficantes o coyotes aprovechan montañas u otros sitios elevados para proveer de forma remota instrucciones a inmigrantes que se internan a Estados Unidos tratando de burlar a la Patrulla Fronteriza.

Esta táctica se puso de relieve cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desmanteló esta semana a una banda de traficantes que operaba en Jacumba, entre San Diego y El Centro, en California, que se caracterizaba por preferir el uso de celulares como guía de los coyotes a pie.

Durante la operación se arrestaron a ocho personas que formaban parte de una organización familiar con raíces en Michoacán, México.

El vocero de ICE en San Diego, Michael Jiménez, dijo este viernes que los traficantes alertaban sobre los movimientos de la Patrulla Fronteriza a los inmigrantes a quienes enviaban por rutas poco transitadas.

La red incluía a conductores que transportaban a los inmigrantes desde Jacumba hasta Los Ángeles, ruta que ahorraba días de peligroso tránsito a los inmigrantes.

De acuerdo con Jiménez, cada indocumentado pagaba alrededor de 5 mil dólares por el cruce.

Esta modalidad presenta nuevos retos para las agencias de la ley, ya que en muchas ocasiones quienes dirigen a los inmigrantes permanecen al sur de la frontera, fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

Jiménez dijo que su agencia logró identificar las montañas en el lado mexicano de la frontera como el lugar desde donde los coyotes supervisaban el cruce de inmigrantes utilizando poderosos binoculares y teléfonos celulares.

Estos dispositivos también han sido claves para el rescate de indocumentados que se pierden o son abandonados por los coyotes y que con una llamada a los servicios de emergencia pueden ser localizados.

Pero no solo los traficantes han hecho uso de esta tecnología, académicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los inmigrantes a atravesar el desierto.

Con el nombre de "Herramienta transfronteriza para inmigrantes", esta aplicación utiliza tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y fue creada por el profesor de Artes Visuales de UCSD Ricardo Domínguez con el propósito de salvar vidas.

La misma contiene información sobre dónde encontrar estaciones de auxilio con agua, ropa o frazadas.

El proyecto de los académicos de UCSD tiene además una dimensión artística, pues estos celulares contienen grabaciones de poemas dando la bienvenida al inmigrante y deseándole un viaje saludable y seguro.

El profesor Domínguez dijo que "no hay diferencia entre el arte y el activismo", pues los celulares forman parte de un "sistema poético que puede salvar vidas" y que también revaloriza al inmigrante al considerarlo como un ciudadano global para el cual la poesía que le brinda palabras de aliento y bienvenida no es un lujo.

Por este trabajo en abril del año pasado Domínguez sufrió amenazas, que no se han materializado, de revocar su plaza como profesor, luego de presiones de los legisladores republicanos locales Duncan Hunter, Brian Bilbray, y Darrell Issa ante la administración universitaria.

Algo que el académico calificó de "paradójico", ya que fue contratado precisamente por ser un experto en la "desobediencia electrónica".

Los teléfonos utilizados por el colectivo "Teatro Electrónico de los Disturbios", fundado por Domínguez, operan con tecnología GPS que no necesita una conexión a internet, lo que los vuelve útiles para los inmigrantes por su bajo costo.

editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado