TIJUANA.- El cerebro de la empresa Apple, Stephen Wozniak, quien junto a Steve Jobs creó una industria de la informática que revolucionó al mundo, es hasta ahora la más importante presencia confirmada para la segunda edición de la convención Tijuana Innovadora, que se celebrará en octubre de 2012.
Los organizadores del congreso, encabezados por el empresario José Galicot, dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa los nombres de algunas personalidades confirmadas para el congreso.
Entre ellas están la ingeniera de diseño y tecno artista Natalie Jeremijenko, el arquitecto mexicano Enrique Norten y el urbanista Richard Florida.
Además de invitar al presidente del país, Felipe Calderón, y al presidente que quede electo en la votaciones de verano.
La segunda edición de la convención Tijuana Innovadora fue confirmada para desarrollarse del 11 al 21 de octubre nuevamente en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), teniendo como sedes alternas el Museo El Trompo y el Word Trade Center.
Tendrá un costo estimado en 60 millones de pesos (unos 4.5 millones de dólares), dijo el publicista Tomás Perrín, uno de los coordinadores de la convención.
Hace un año, cuando hicieron el primer congreso, había que sacar de la depresión a la comunidad de esta frontera, impactada por los múltiples asesinatos del crimen organizado (oficialmente se tenían más de 2 mil homicidios
entre 2008 y 2010) y el desempleo tras una dura crisis mundial (el gobierno estatal admitía una tasa de desempleo que alcanzaba el 6.3 por ciento).
Ahora de lo que se trata es de "cacarear el huevo", presumir el movimiento e institucionalizarlo, dicen los organizadores de Tijuana Innovadora.
El congreso se efectuó por primera vez en octubre de 2010 bajo la organización de un grupo de líderes empresariales de la región, quienes auspiciaron la presencia de personalidades mundiales, además de difundir en pabellones diversos dispositivos que se produce en la ciudad.
Tijuana Innovadora tuvo un efecto inesperado en los organizadores, admitirían. Difundieron al resto del país y al extranjero diversas creaciones tecnológicas, científicas, artísticas y educativas, pero también sembraron orgullo a miles de residentes de esta ciudad acostumbrados a escuchar o leer noticias relacionadas a la violencia y al narcotráfico.
"Dimos un parte aguas emocional a la gente de aquí y se abrieron avenidas de trabajo muy grandes. El reto que tenemos ahora es muy grande, pero ahora partimos del entusiasmo y no de la depresión en la que estábamos", dijo Galicot.
Tijuana Innovadora impulsó después congresos similares en otras ciudades del país como Ensenada, Ciudad Juárez, Culiacán, Los Cabos, Mazatlán, Morelia, Cuernavaca, Veracruz y Cozumel.
En la primera convención en Tijuana tuvieron una asistencia de 700 mil personas y la participación de cien empresas nacionales e internacionales, de acuerdo a los organizadores. La segunda edición está divida en tres temas: Creatividad, industria y humanistas.
Lo que ahora se conoce como movimiento Tijuana Innovadora, organizó comités de trabajo para dar seguimiento a varios programas que fortalecen sectores específicos de la comunidad, tales como Tijuana Verde, Comité Binacional, Comité de Voluntarios a Líderes, Tijuana Ciudad Digital y Premio Innovación y Juventud.
"Vamos a seguir trabajando en nuestra estima, promover como parte de los logros de Tijuana Innovadora las nuevas salas del Museo El Trompo, el Museo Ámbar, el World Trade Center, el Centro Metropolitano de Convenciones y el Centro de Artes Musicales", dijo Perrín.
Los organizadores han prometido moderar los precios de ingreso a las conferencias para el público.
Además confirmaron, además de las diversas conferencias y exposiciones, la realización de un concurso de cocineros tipo "Iron Chefs", cuatro cenas de gala y dos cenas privadas con invitados especiales, un baile masivo con voluntarios y conciertos públicos.