Tijuana.- Seis funcionarios de la fiscalía estatal, cuatro de ellos policías ministeriales, fueron cesados de sus cargos tras incurrir en delitos o en faltas administrativas, dijo este jueves en conferencia Abel Galván, jefe de Asuntos Internos de la dependencia.
Dos de los oficiales del Ministerio suspendidos, identificados como Francisco Javier López Ayala y Julio César Lomelí Sotelo, quienes estaba adscritos en Mexicali, tienen una investigación en su contra desde octubre pasado por presuntamente participar en el secuestro de cuatro personas.
Según Galván, desde el 13 de enero pasado se radicó este caso a la Comisión de Carrera Policial y Régimen Disciplinario para los dos agentes y su remoción se dio el pasado 2 de mayo.
También en Mexicali fue cesada la ministerial Gregoria Moya Cacho, a quien se le inicio una investigación administrativa en agosto de 2010 por utilizar un vehículo que no le fue asignado oficialmente para el cumplimiento del servicio.
La oficial traía un automóvil ilegal en el país con placas que no le correspondían. Ella fue separada de la corporación el 13 de enero pasado, dijo Galván.
En Tijuana fue suspendido el secretario de Acuerdos, Eduardo Iriarte Valenzuela, quien fue sorprendido en septiembre de 2010 por agentes de la Policía Ministerial en el área de celdas platicando y entregando alimentos a cinco detenidos.
Los arrestados estaban en la celda por el delito de robo con violencia de vehículos del Servicio Público Federal. Iriarte Valenzuela entró sin permiso y fue suspendido de manera temporal sin goce de sueldo y se determinó la remoción el 4 de marzo pasado, explicó el jefe de Asuntos Internos.
Además, agregó, en Ensenada fue separada de la fiscalía estatal la trabajadora social Carmen Andrea Meza Gómez por acumular ocho faltas administrativas. Ella desde abril pasado fue cesada.
En los últimos cuatro años 150 funcionarios de la fiscalía han sido separados de sus cargos tras una "limpieza" sin precedentes en la institución, señaló Galván.