TIJUANA.Lo que comenzó como un paseo recreativo en bicicleta y una manera ecológica de trasladarse se ha convertido en menos de tres años en un movimiento que podría cambiar la cultura del transporte y el uso de las vialidades en esta ciudad.
Se autonombran "comunidades urbanas bicicleterías", grupos ciclistas y sociales que decidieron una vez recorrer colonias y avenidas transitadas de Tijuana con el fin de divertirse.
Pero se transformaron en activistas del ciclismo urbano a raíz de que recorrían las calles y se sumaba más gente a las caravanas de ciclistas, advertían las necesidades en la ciudad y se asomaban a lo que al respecto está pasando en otras ciudades del mundo.
"Un paso nos ha llevado al otro. Ahorita estamos en la fase en la que estamos en pláticas con el gobierno para aportar ideas para el uso de la bicicleta en la ciudad", dijo Arturo Viazcán, de 33 años, diseñador gráfico, coordinador del grupo Paseos Urbanos Bicicleteros Tijuana.
El Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana, el Implan, una dependencia del gobierno municipal, tiene contemplada una ruta troncal de ciclismo que va desde el Puente Simón Bolívar del fraccionamiento Los Venados, al este de la ciudad, hasta la garita Internacional de San Ysidro, son aproximadamente unos 35 kilómetros.
De acuerdo con el plan de desarrollo urbano, esta vía para bicicletas que comprende también una ruta alterna rumbo a Playas de Tijuana estará terminada para mayo de 2012.
Líderes de la comunidad bicicletería se reúnen cada mes con funcionarios del Implan para observar los avances e intercambiar información sobre la movilidad urbana.
"Nosotros como ciclistas no estamos informados sobre qué necesita la ciudad, sólo sabemos qué nos gustaría hacer. Por ejemplo, por mucho tiempo la gente sólo quería que pintaran un línea especial para ciclistas; en realidad la ciudad no necesita una línea porque tal vez sea un carril más para los que quieren rebasar", dijo Viazcán.
Con el fin de establecer un canal de comunicación entre expertos en el tema y actores involucrados, desde los arquitectos del sistema hasta los usuarios, esta comunidad está organizando el primer Foro "Horizontes 2020-2030: Movilidad del Noroeste de México de cara al Futuro".
El evento lo desarrollarán el 5 y 6 de agosto próximos bajo el patrocinio de Implan, Red Nacional de Ciclista Urbanos de Monterrey, Urban Bike and Social Club de San Diego y organismos ciclistas urbanos de Tijuana. La sede será el Hotel Palacio Azteca y el evento comienza a las 9 a.m. La entrada es gratuita.
"El fin es intercambiar ideas y juntos construir una región más sana, eficiente y segura en cuanto al transporte de los ciudadanos", señalan los activistas en un tríptico que promociona el evento.
Irlanda Muñoz, una modista de 38 años, coordina actualmente los paseos Ladies Ride Urbano Bicicletero, que cada lunes parte a las 7 de la noche del Cecut hacia alguna colonia de la ciudad.
Ella aseguró que empezó a "pedalear" hace cinco años a raíz de que veía que pasaba un grupo de ciclistas frente a su taller de costura en la 5 y 10. Pronto se les unió y entusiasmada comenzó a invitar a más gente hasta crear su propio grupo.
A finales de junio pasado hizo el Ladies Ride con la pretensión de que las señoras dejaran de ver las telenovelas y salieran a la calle, explicó Muñoz, pero todavía la mayoría de las 90 personas que reúne cada lunes son hombres.
Jesse Glaxiola, de 42 años, comenzó en marzo pasado un paseo que llamó Buena Vista Bike. Todos los martes parte a las 8 de la noche con un grupo de 45 personas de su taller de bicicletas en la calle Juan Ojeda Robles de la colonia Buena Vista hasta la Central Camionera y a la garita de San Ysidro.
"Empecé como todos yendo a los paseos urbanos que iban de la zona Río a la zona este. Comencé a invitar a mis vecinos y prácticamente la idea de hacer un grupo en esta área nació sola. Nuestra objetivo es hacer una convivencia familiar y concientizar a la gente en el uso de este transporte", dijo Glaxiola.
Roberto Partida, un periodista de 31 años, armó en junio otro recorrido titulado Otay Paradise Biker Club, que recorre con 20 miembros las colonias Postal, Ruiz Cortinez, Libertad, Aeropuerto y Otay, a raíz de que no había paseos que cruzaran estas rutas.
"Nuestra intensión es fomentar el uso de la bicicleta como un transporte más, además de los taxis y autobuses; además de su uso diario para ir al banco, a las tortillas o a la universidad", dijo Partida.
Actualmente hay en total once agrupaciones que realizan todos los días paseos urbanos con cientos de participantes.
Los coordinadores de estos recorridos coinciden en que los viajes en bicicleta les han dado otra perspectiva de la frontera, de alguna forma les ha fomentado un compromiso para mejorar su entorno. Eso además de salud, mejor condición física y ahorro en el transporte.
Para mayores informes sobre el foro puedes consultar en Facebook Foro de Movilidad Urbana Tijuana 2011 o bien Paseo de Todos Tijuana; también en twitter@ForoMovilidadTijuana o escribe al correo fmut2011@gmail.com o llama al (+52) (664) 628.11.74.
Esta noticia fue publicada originalmente en Enlace, el semanario en español de San Diego Union Tribune. editorial@mienlace.com
[sidebar]Sólo para ciclistas
Qué: Foro "Horizontes 2020-2030: Movilidad del Noroeste de México de cara al Futuro"
Cuándo: 5 y 6 de agosto
Dónde: Hotel Palacio Azteca
Hora: 9:00 a.m.
Cuánto: Entrada gratuita
Organizan Implan, Red Nacional de Ciclista Urbanos de Monterrey, Urban Bike and Social Club de San Diego y organismos ciclistas urbanos de Tijuana.
[/sidebar]