Tijuana.-La Comisión de Arbitraje Médico de Baja California tiene registrado 317 quejas en el estado contra personal de salud, hospitales y médicos.
Aunque la mayoría de estos asuntos se han mantenido en la privacía, la institución informó que pretende hacerlos públicos a corto plazo para tratar de conciliar las disputas entre personal de salud y pacientes y no sea, como hasta ahora, entre organismos médicos y abogados.
De acuerdo a la subprocuradora en Tijuana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Imelda Almanza, la principal denuncia que tienen relacionada al sector médico es la mala praxis o negligencia médica.
Históricamente la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California ha presentado 1 mil 800 casos en sus nueve años de existencia tanto de pacientes locales como de extranjeros, dijo el comisionado en el estado de ese organismo Rodrigo Robledo.
La mayoría de estas denuncias, dijo, han sido contra el sector odontológico, gineco obstetricia y estéticas.
El pasado 14 de septiembre, la fiscalía estatal y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado firmaron un convenio de colaboración que busca hacer más claros los conflictos derivados de la prestación de servicios de salud y resolverlos con prontitud.
Según María Luisa García, directora estatal del Sistema de Justicia Alternativa Penal, el convenio permitirá a las autoridades brindar ayuda integral a las víctimas y canalizarlas también a la comisión de arbitraje para exigir a la comunidad médica un servicio de calidad.
A pesar de los esfuerzos del estado para crear un turismo médico certificado, sobre todo en Tijuana, las autoridades aceptan que todavía están operando en la entidad supuestas clínicas, médicos generales haciéndose pasar por especialistas e incluso médicos que no lo son.
"Hay mucho charlatan aún, por eso insistimos a la población que verifique, cuando vaya a un consultorio u hospital, que el médico en turno tenga su título y el aviso de la licencia sanitaria que otorga la Secretaría de Salud", dijo Ricardo Zamarrón, director de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Zamarrón explicó que en febrero pasado hicieron un operativo el primero en más de dos décadas en el distrito Centro de Tijuana en el que revisaron las condiciones de 50 consultorios, clínicas y hospitales.
Un total de 17 clínicas fueron suspendidas porque no cumplían total o parcialmente con las normas de salud, dijo. Algunos de estos centros estaban sucios, no contaban con el carro rojo (agrupación de medicamentos y aparatos para emergencias) y sus quirófanos no tenían la higiene ni las condiciones adecuadas.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que usualmente los operativos de verificación de las normas de salud a instituciones médicas las hacían sólo en la zona este de Tijuana, porque representaba la zona de mayor crecimiento urbano y donde era posible que supuestos médicos se aprovecharan del aumento de la población.
Durante este año han cerrado en el área oriente de la ciudad catorce clínicas que operaban en casas o locales en renta que no tenían las condiciones para trabajar con pacientes hospitalizados, indicó Zamarrón.
La dependencia, agregó, mantiene revisiones diarias aleatorias a organismos de salud, pero periódicamente hará operativos en todas las zonas de la ciudad.
El presidente del Cluster de Servicios Médicos de Baja California, Karim Chalita, manifestó que actualmente tienen una campaña en la comunidad médica de la entidad para certificar a hospitales y especialistas a la que varios colegios médicos se han unido con el afán de presentar mejor calidad y servicios tanto para el residente como para el turista.
Las autoridades de salud y los colegios médicos recomiendan a la población que ocupe de un médico o especialista que verifique si el establecimiento tiene licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, que para los consultorios es una hoja amarilla y para los hospitales es verde, con los logotipos del gobierno de estado.
Además de revisar que el médico tenga su título y pertenezca a un colegio o asociación médica, pues esto garantiza su actualización.
omar.millan@sandiegored.com