Tijuana.- Las playas de esta ciudad fueron cerradas a la población debido a una fuerte contaminación tras el derrame de aguas negras provocado por un tubo colector que es reparado por la paraestatal Comisión de Servicios Públicos de Tijuana.
Autoridades de salud del estado advirtieron a la población que evite acudir a las playas hasta que sus condiciones sean aptas para los bañistas.
Pero esta situación podría tardar al menos cuatro días más. La paraestatal está reparando el Colector Farallón, un ducto situado a cinco metros de profundidad que fue necesario cerrar el flujo de líquidos y desviarlos directamente a la playa, explicó Hernando Durán.
El director de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana señaló que será hasta el fin de semana cuando se concluya la obra, que ha resultado complicada en su ejecución porque la calle donde se encuentra el tubo es muy estrecha.
Según el funcionario, fueron las fuertes lluvias del mes pasado las que originaron que el colector Farallón se averiara tras un hundimiento en la zona donde se encuentra.
Este ducto capta las aguas negras que confluyen por el sistema de alcantarillado del oeste de la ciudad.
Durán explicó que pretenden instalar 64 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 30 pulgadas, que serán termofusionados en el exterior y posteriormente introducidos vía subterránea con la técnica antes mencionada.
En un comunicado, el secretario de salud José Guadalupe Bustamante, indicó que seguirán el protocolo en estos casos y, una vez que concluyan las obras, determinarán las condiciones de las playas.
Bustamante advirtió que el contacto con aguas contaminada puede ocasionar enfermedades de la piel, del aparato respiratorio, infecciones en oídos y ojos y malestares estomacales.