TIJUANA.- Nueve elementos de la Policía Municipal de Tijuana incluyendo jefes, mandos medios y agentes fueron citados el jueves a declarar por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Siedo.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Julián Domínguez, dijo este viernes en conferencia que ninguno de ellos, sin embargo, fue detenido por las autoridades.
Los testimonios de los oficiales, a quienes no se identificó pues por el momento no han sido acusados de algún delito, fueron rendidos en la base aérea militar 70-76.
"(Los policías) Fueron requeridos el día de ayer (jueves) para señalar detalles relacionados con un parte policíaco, del cual omitimos datos por ser un asunto que concierne a las instancias (federales) señaladas", dijo el portavoz.
Los agentes fueron solicitadas cinco días después de la detención de Juan Francisco Sillas Rocha, "El Sillas", el presunto narcotraficante que es señalado por la Procuraduría General de la República como el principal lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", líder del cártel Arellano Félix.
Ha sido una acción casi institucional en los
últimos cuatro años que las detenciones de narcotraficantes buscados por las autoridades han traído consigo los posteriores arrestos de jefes policiacos del municipio y del estado bajo la acusación de brindar protección o información al crimen organizado.
En julio del año pasado fueron arrestados 62 agentes municipales y estatales supuestamente por trabajar para el crimen organizado, sin embargo en abril pasado fueron liberados 41 al no encontrárseles pruebas.
Entre 2007 y 2010 fueron despedidos o renunciaron casi 600 policías de Tijuana durante un programa de "limpieza" en la corporación. Mientras que en el último año se han dado de baja a 195 agentes más, según datos de la SSPM.
Las principales causas para separarlos de sus cargos fueron por delincuencia organizada, cargos por faltas injustificadas, abuso de autoridad, extorsión, abuso sexual, dar positivo a antidoping y usurpación de funciones.
Domínguez subrayó hoy durante la conferencia en la delegación policial de Otay que hasta el momento no hay agentes detenidos por parte de ninguna corporación.
"La SSPM reafirma su compromiso día a día para depurar a la corporación de los malos elementos, por lo que en todo momento estará disponible a colaborar en coordinación con autoridades estatales y federales en cualquier investigación que esté debidamente sustentada", dijo.