Tijuana.- Al menos 22 disparos recibió el comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Guillermo Plata Camacho, la mañana del pasado 15 de abril cuando un comando lo atacó en el bulevar Aeropuerto del distrito Otay, de acuerdo a un reporte de la fiscalía estatal.
El caso fue atraído de inmediato por la Procuraduría General de la República, pero hasta el momento no se tienen avances de la investigación que puedan ser públicos, señaló la oficina de prensa de la institución.
Plata, nacido hace 50 años en Cuernavaca, Morelos, se había desempeñado la mitad de su vida en la corporación federal y era el titular de la estación de la PFP en el poblado de San Quintín, al sur de Ensenada.
San Quintín y la zona de Ojos Negros han tenido un importante crecimiento de plantíos de mariguana en las sierras, valles agrícolas, rancherías y ejidos en los últimos dos años, según las propias autoridades.
Una fuente de la fiscalía federal, no autorizada para dar información, señaló que el comandante iba a llevar a cabo un trámite aduanal en la agencia Ayala de la colonia Aeropuerto cuando fue sorprendido por los sicarios.
"Por la forma que lo mataron pudiera estar relacionada su muerte al narcotráfico. Al parecer lo habían estado siguiendo y sabían dónde iba a parar su vehículo", dijo la fuente.
El veterano oficial fue acribillado al filo de las 11 de la mañana del 15 de abril. Su cuerpo quedó afuera de la patrulla 09789 que conducía. Los peritos localizaron en la escena del crimen once casquillos percutidos nueve milímetros y once casquillos percutidos 40 milímetros.
Los ataques contra comandantes u oficiales federales no son usuales en esta región. Desde el 2006, en Baja California, se tienen registrados sólo cinco asesinatos de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, dos de ellos comandantes de esa organización.
Aunque lo que sí han sido comunes son los atentados contra agentes locales y policías ministeriales. La
Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana tenía sólo 43 policías municipales ejecutados entre 2007 y 2011.
Desde el pasado viernes las autoridades llevaron a cabo una serie de operativos, principalmente en el área habitacional Módulos de Otay, a cinco minutos de la garita de Otay conocido por la existencia de pandillas infiltradas en el crimen organizado.
Durante el fin de semana patrullas de la PFP estuvieron transitando con las sirenas prendidas en algunas avenidas transitadas del sur y este de la ciudad y detenían a conductores que les parecían sospechosos. Oficialmente no se han dado a conocer los resultados de estos operativos.