TIJUANA.- Lo que más está afectando al turismo y comercio del distrito Centro de la ciudad es la percepción de inseguridad que existe principalmente por parte de la comunidad en el sur de California, dijo Jack Doron, presidente del Centro Empresarial y Turístico Mexicano.
Según Doron, actualmente el área turística de la ciudad cuya calle más emblemática es la avenida Revolución está en recuperación porque poco a poco el turista local y extranjero está regresando a la frontera luego de una racha de difíciles situaciones, desde alertas de seguridad en Estados Unidos, crímenes de alto impacto y crisis económica, entre otras.
Pero no todos los comerciantes en el distrito Centro consideran que la inseguridad es sólo una percepción. Es común en esa área ver pequeños negocios
– sobre todo farmacias y tiendas de abarrotes que atienden a sus clientes desde puertas y ventanas enrejadas.
Ana Velia Gomez, titular de la tienda de curiosidades El Girasol, ubicada desde hace trece años entre la calle Tercera y Revolución, dijo que continuamente los empleados del negocio han sido testigos de ladrones que roban a transeúntes sus carteras, relojes o cadenas a pleno día y ante la ausencia de la policía.
Mientras que Rebeca Pacheco, encargada de la tienda Novedades del Corazón, ubicada entre la calle Quinta y Revolución, dijo que ellos han tenido que invertir más presupuesto en la seguridad del negocios (candados, alarmas, entre otros dispositivos), porque han sido víctimas de los ladrones en los últimos dos años, que se han llevado desde dinero en efectivo hasta mercancía.
En ese contexto, el fiscal del estado Rommel Moreno presentó este viernes en el Centro de Información y Asistencia Turística, ubicado en la calle Revolución, el operativo "Procuración de Justicia en el Centro Histórico de la Ciudad".
Es un plan de las autoridades que pretende acercar la atención y auxilio de la Policía Ministerial a los comerciantes, turistas y residentes a través de recorridos a pie de los oficiales por donde se presentan más robos, además de buscar a prófugos de la justicia e inhibir a los delincuentes con su presencia.
La fiscalía estatal ya implementó este operativo desde principios de este año en zonas vulnerables de los distritos La Mesa y Otay, teniendo como resultado decenas de detenciones.
"Hay un reclamo natural de quienes se quieren sentir seguros Este es un trabajo de cooperación", dijo el fiscal. El objetivo es realizar una labor conjunta entre los comerciantes, turistas y la policía local dedicada a la prevención.
"La ciudad se ha despresurizado de los delitos de alto impacto, por lo que ahora estamos atendiendo aquellos ilícitos que más laceran a la sociedad, como es el robo en todas sus modalidades. En esta zona se ha trabajado para que los turistas se sientan seguros", dijo Moreno.
De acuerdo a la subprocuradora en Tijuana de la fiscalía estatal, Martha Imelda Almanza, más de cien agentes ministeriales están involucrados en este operativo.
Por su parte, el subsecretario de Turismo del Estado, Jesús Quiñóñez, manifestó en conferencia que la dependencia que representa abrió el pasado 13 de julio la oficina del Centro de Información y Asistencia Turística en la legendaria avenida para acercar más al turista al asesoramiento de las normas de la autoridad, así como canalizarlo a las instancias judiciales correspondientes cuando lo requiera.