Comienzan a verse divisiones entre Demócratas de San Diego con Fletcher y Álvarez

Comienzan a verse divisiones entre Demócratas de San Diego con Fletcher y Álvarez

La nueva campaña electoral por reemplazar a Bob Filner, el ex alcalde de San Diego que renunció después de varias denuncias por acoso sexual, tiene ya más de 30 personas registradas con las intenciones de convertirse en candidatos para las elecciones del 19 de noviembre. A pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde que […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

La nueva campaña electoral por reemplazar a Bob Filner, el ex alcalde de San Diego que renunció después de varias denuncias por acoso sexual, tiene ya más de 30 personas registradas con las intenciones de convertirse en candidatos para las elecciones del 19 de noviembre.

A pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde que Filner anunció su renuncia, el partido Republicano y los grupos de poder que lo favorecen, logró ya unificarse detrás de un solo candidato, Kevin Faulconer, el regidor del Cabildo de San Diego por el distrito 2.

No es así con el partido Demócrata, pues tienen por el momento tres principales candidatos —Nathan Fletcher, David Álvarez y Lori Saldaña, con la posibilidad de que Mike Aguirre se una posteriormente—los que luchan por el apoyo de los grupos políticos que le dieron la victoria a Bob Filner en noviembre del año pasado; latinos, sindicatos, progresistas, y otros grupos (o empresarios) allegados tradicionalmente al partido Demócrata local.

La primera batalla entre los candidatos ya comenzó el pasado viernes 6 de septiembre, cuando el sindicato llamado el San Diego and Imperial Counties Labor Council (Consejo de Trabajadores de San Diego e Imperial) dio su respaldo oficial al regidor David Álvarez de San Diego como candidato, lo que representa una división del voto sindical entre Nathan Fletcher y David Álvarez.

Fletcher, quien apenas el año pasado se identificaba como Republicano, luego Independiente y ahora Demócrata, ya había recibido el apoyo de los sindicatos de trabajadores municipales y el de bomberos, así como el respaldo —o endorsement— de la Asambleísta Lorena González, quien apenas hace unos meses era la presidenta del sindicato que ahora apoya a Álvarez; el Labor Council.

Cabe destacar que esta primera "discusión" entre simpatizantes de Álvarez y Fletcher representa también una división del voto latino, pues David Álvarez es un México-Americano de Barrio Logan, habla español fluidamente, su esposa se llama Xotchil, y ha mostrado interés por la frontera durante toda su carrera política, pero Nathan Fletcher es quien recibió el apoyo de varios de los líderes más importantes de la región el jueves pasado (Lorena González fue uno de ellos), lo que ha causado aún más tensiones.

El apoyo anticipado a Nathan Fletcher es visto como un intento de cohesión temprana y estratégica por parte de los grupos de poder ligados al partido Demócrata, con tal de apoyar al candidato con mayor renombre en la región (o con recursos económicos) que pueda enfrentarse a un partido Republicano que está más unido y mejor financiado, pero hasta ahorita sólo ha causado mayor conflicto.

La decisión de González de apoyar a Fletcher estuvo fuertemente criticada por un líder sindical en San Diego, Jim Mahler, del sindicato local de maestros federal, (AFT por sus siglas en inglés), quien cuestionó "el juicio político y la integridad" debido a ella y que su respaldo "no sólo socava la influencia del Labor Council, sino que también a la coalición progresista" de San Diego.

"Tú fuiste quien nos imploró durante años que nos 'mantengamos unidos' y que no nos 'adelantemos' al Labor Council en su proceso sobre decidir a quién apoyar", dice la carta de Mahler dirigida a Lorena González, agregando que "eras tú quien entendía mejor que otros que el precio de no mantener un frente unido era que el movimiento obrero se mantuviera divido,

y por ende menos poderoso, como resultado. Aún así, ahora tú has usado tu 'apoyo anticipado' para hábilmente lograr aquello que siempre luchabas por evitar–una división dentro del movimiento, para así lograr tu objetivo personal de elegir a tu amigo cercano, Nathan Fletcher", contesta Mahler en su carta.

Señala el presidente de la AFT que Nathan Fletcher no tiene un historial de votos legislativos muy positivos en torno al tema de derechos laborales, pues "ha votado 82% de las veces en contra de ellos cuando ha tenido la oportunidad."

*Puede leer la carta entera aquí en el U-T San Diego (texto en inglés).

Con información del U-T San Diego

Jose.Sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado