SAN DIEGO.- Parker es un cachorro "boggle" que llegó a la Oficina de Servicios Animales del Condado de San Diego tras ser abandonado por su dueño.
Su amo, quién ya había gastado una fuerte suma de dinero al adquirir el perro cruza de Beagle con Boston Terrier, se percató que tenía una fractura en la pierna y en lugar de lidiar con ella prefirió dejarlo a su suerte en el porche de una vecina con la excusa de no tener dinero para cubrir los costos veterinarios.
La dependencia hizo un llamado a través de los medios de comunicación para buscarle un hogar y de inmediato recibieron decenas de aplicaciones. Ahora, autoridades buscarán a la familia idónea, cuyo tipo de vida se acomode a las necesidades de Parker.
Parker es uno de los casos que ha tenido mayor atención mediática, pero como él muchos animales están a la espera de una familia.
Se estima que al año la Oficina de Servicios Animales, en sus tres locaciones, recibe más de 26 mil animales, ya sean perros, gatos, conejos, hámsteres, reptiles y hasta caballos, todos en busca de dueño.
La dependencia tiene la misión de resguardar a los animales que se encuentran en las calles, tanto por su seguridad comopor la de la comunidad en general, además de guiar en el proceso de adopción.
Al respecto Dan DeSousa, supervisor del Departamento de Servicios Animales, enfatizó que la comunidad debe ver la adquisición de una mascota como "un compromiso de vida" y no únicamente por impulso.
"Una mascota necesita amor, atención, comida", mencionó.
"Mucha gente gasta mucho dinero en comprar un perro o un gato y aquí en el departamento hay muchos que buscan un hogar", agregó.
"No se trata solamente de dar a los perros en adopción, nuestra oficina se debe cerciorar de que las familias interesadas realmente les garanticen una buena vida".
Conscientes de ello los hermanos Rodríguez, residentes de San Ysidro, se encuentran en la búsqueda de un nuevo compañero.
Marlene y Rafael tienen más de un mes visitando las oficinas de Servicios Animales con el objetivo de encontrar el perro idóneo.
Los hermanos explican que prefieren adoptar que comprar su nueva mascota porque saben de la necesidad de muchos que habitan en estos lugares.
"Es muy feo pensar que venden perros a precios exagerados a sabiendas que hay muchos que necesitan un hogar", menciona Rafael Rodríguez, de 23 años.
"Se ven todos tristes, te hablan, quieren ser adoptados y quieren sentir que alguien los quiere", agregó Marlene.
Los animales llegan a esta oficina de distintas maneras, ya sea porque se encontraron en la calle y sus dueños no los reclamaron, rescatados de algún caso de maltrato animal o inclusive, ante la crisis, algunas familias los han tenido que dejar debido a que ya no pueden mantenerlos.
Asimismo, el Departamento promueve la cultura de poner "microchip" a las mascotas, con el fin de que se puedan localizar en caso de que se pierdan.
Al respecto, la representante de la dependencia, Yesenia Beltrán, señaló que en los últimos años se ha visto un incremento en dueños que instalan este método de rastreo en sus animales, el cual en San Diego ha tenido buenos resultados.
Mencionó que hace un año se encontró un perro de raza shitzu al Norte del Condado. Al atenderlo se percataron que contaba con microchip, lo que les permitió regresar al animal con su familia.
Su dueña informó que había perdido al perro hace más de cinco años, inclusive la mujer ahora residía en Nueva York.
"Ella nunca pensó que se reencontraría con su mascota, cuando se enteró de inmediato voló a San Diego para venir por él", dijo Beltrán.
El costo de un microchip para perro es de 20 dólares y puede colocarse en cualquiera de las tres oficinas del Servicio de Animales.
Otra de las prioridades de la dependencia es erradicar el maltrato animal, para ello desde hace tres años iniciaron con una fundación luego de que se registrara un caso sin escrúpulos en esta frontera.
La Fundación Spirit se creó en alusión a una perrita del mismo nombre, misma que sobrevivió de un brutal ataque.
En 2008 un individuo atacó sin conciencia a la canina de raza terrier, posteriormente la arrojó por encima de la barda fronteriza y no conforme brincó hacia lado norteamericano para seguir torturándola.
Elementos de la Patrulla Fronteriza la encontraron y de inmediato la trasladaron a la oficina de Servicios Animales del Condado. Médicos pensaron que no sobreviviría, pero la perrita se aferró a la vida.
Autoridades pidieron apoyo a San Diego para conseguir los fondos necesarios para su recuperación. La comunidad respondió e inclusive recibieron una donación por parte de la famosa presentadora norteamericana Rachel Ray.
Ahora Spirit vive feliz luego de que fuera adoptada por una familia al Norte del Condado, dueños de una panadería.
Si has considerado adquirir una mascota es recomendable que primero visites cualquiera de las tres oficinas del Departamento de Servicios Animales de San Diego.
Animales de todo tipo y todo tamaño se encuentran a la espera de un nuevo hogar y los precios son muchísimo menor a las tiendas.
alexandra.mendoza@sandiegored.com
Video por Micaela Arroyo
[sidebar]Oficinas de adopción
Región San Diego
5480 Gaines Street
San Diego, CA 92110-2887
619.767.2675
Norte del Condado
2481 Palomar Airport Road
Carlsbad, CA 92011-1531
619.767.2675
Sur del Condado
5821 Sweetwater Road
Bonita, CA 91902-2219
619.767.2675
[/sidebar]
[sidebar]Tienen su "Black Friday"
Para motivar a la comunidad a que busque a su nuevo amigo de cuatro patas en una de sus oficinas, autoridades del Condado han puesto en marcha la campaña "Black Friday", en la cual los precios de adopción para animales que tengan cualquier tipo de color negro (cabello, manchas, rayas) bajarán considerablemente.
Durante noviembre y diciembre, las mascotas que reúnan dicho requisito tendrán un costo de 25 dólares, además que se llevará una bolsa de comida completamente gratis. [/sidebar]