Tijuana.- Luego de nueve días de trabajo en el colector Farallón, en Playas de Tijuana, quedó reparado el ducto que por más de un mes contaminó las playas de la ciudad y ocasionó el cierre de éstas.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Cespt, informó en un comunicado que consiguió realizar la última conexión de la tubería con lo que se eliminó el escurrimiento de aguas negras al mar.
Según la paraestatal, el colector fue dañado desde las fuertes lluvias que azotaron la región en diciembre pasado. Sin embargo, la reparación la empezaron hasta el pasado 18 de enero tras una serie de denuncias de organismos ambientalistas.
Hernando Durán, director de la Cespt, explicó que tuvieron muchos problemas para la reparación por la profundidad de la tubería y la estrechez de la calle. Tuvieron que utilizar maquinaria especializada adicional y la intervención de técnicos expertos en maquinaria pesada.
El tubo de polietileno que se instaló mide 64 metros lineales con una densidad de 30 pulgadas a una profundidad de seis metros bajo tierra.
La Secretaría de Salud del estado comenzó a tomar pruebas de las condiciones de las playas de Tijuana para determinar cuándo podrán reabrirla.