San Diego.- El Gobierno de México exigió a las autoridades de la Patrulla Fronteriza, una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva luego del asesinato del hombre identificado como José Alfredo Yañez Reyes.
Lo anterior, fue notificado a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El hombre originario de Sinaloa, fue asesinado la noche del martes por un agente de la Patrulla Fronteriza.
"El Gobierno de México condena enérgicamente la muerte del connacional", detalla el documento.
Asimismo, se señala que dicha solicitud está siendo reiterada por la Embajada de México en Washington y la Ciudad de México por los canales diplomáticos correspondientes.
De acuerdo a información de la Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de San Diego, Yañez intentó cruzar junto con otras dos personas por la barda aledaña a la Avenida Internacional en Tijuana.
Al ser interceptados por elementos de la Patrulla Fronteriza, Yañez y otra persona huyeron hacia México, mientras que uno más fue capturado por los agentes de inmigración.
Una vez en el lado de Tijuana, Yañez arrojó piedras y otros objetos hacia los agentes, por lo que uno reaccionó y detonó un arma, que impactó al mexicano, quién perdió la vida instantáneamente.
Al respecto, el gobierno mexicano recordó que el pasado 15 de diciembre, México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza "a fin de evitar que de ambos lados de la frontera se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes".
"En este contexto, la Cancillería reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza", agrega el comunicado de prensa.
Por lo pronto, el portavoz del Consulado de México en San Diego, Alberto Díaz, confirmó que ya han tenido acercamiento con autoridades de la Patrulla Fronteriza, aunque negó poder dar más detalles por el momento.
Se informó que el Gobierno de México ofrecerá toda la asistencia correspondiente a los familiares del perecido, incluyendo el apoyo jurídico que sea necesario.
A José Alfredo Yañez Reyes le sobrevive su esposa e hijo de cuatro meses de nacido.