SAN DIEGO.- Para los abogados que representan a la familia de Anastasio Hernández, el nuevo video que muestra la golpiza al inmigrante mexicano significa una pieza fundamental en el caso, ya que coincide con lo narrado por sus testigos y contradice lo argumentado por las autoridades federales.
"Las imágenes son evidencia muy importante que sin duda ayudará a ejercer presión al Departamento de Justicia", declaró el abogado Guadalupe Valencia, parte del equipo legal junto a Adrián Martínez y Eugene Iredale.
Entrevistado en su oficina, el abogado comentó que ya se tiene el nombre de cada uno de los agentes involucrados en el asesinato de Anastasio Hernández pero existe una "orden de protección" por parte del juez que impide éstos puedan ser dados a conocer.
Lo anterior, queda revelado en la copia de la demanda donde sí se observa el nombre de los cinco hijos de Anastasio Hernández como parte acusadora, mientras que la identidad de los agentes está señalada con números.
En el documento se aprecia que los involucrados son tres oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre ellos un supervisor, seis de la Patrulla Fronteriza, dos de ellos supervisores y dos más de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Ninguno de estos agentes ha recibido algún tipo de castigo o suspensión tras el incidente ocurrido hace dos años, recalcó el abogado.
Mencionó que actualmente, la demanda civil se encuentra en el proceso de recolectar declaraciones de testigos por ambas partes.
Inclusive, dijo que hasta el momento no se han puesto en contacto con la joven Ashley Young de 24 años, quién entregó el segundo video que fue presentado el viernes a nivel nacional a través del canal PBS, aunque esperan hacerlo próximamente.
Valencia resaltó que lo más importante del video es que coincide con las declaraciones de otros testigos y que contradice los argumentos hechos por la Patrulla Fronteriza hace dos años, cuando señalaron que los agentes atacaron al mexicano en respuesta a su "comportamiento agresivo".
En las imágenes captadas desde el antiguo puente peatonal de San Ysidro se observa claramente como Anastasio nunca ejerció resistencia y que inclusive se encontraba esposado, tal y como lo testificaron tanto la joven Ashley Young como Humberto Navarrete, sandieguino que presentó el primer video en el caso a unos días del incidente ocurrido el pasado 28 de mayo de 2010.
"Sabemos que además de ellos hubo más personas que grabaron lo que sucedía pero oficiales confiscaron sus celulares y borraron la información, eso sólo nos da a entender que se estaba cubriendo un crimen", subrayó.
Recordó que el caso de Anastasio no es el único de su tipo. Por lo menos se tiene registro de ocho muertes de inmigrantes en la frontera producto del uso excesivo de la fuerza. En ninguno de esos incidentes se ha castigado a los agentes involucrados.
El abogado recalcó que hace falta mayor presión del gobierno mexicano para exigir respuestas al Departamento de Justicia en torno al caso del connacional e incluso, cuestionó que habría pasado si el fallecido hubiera sido norteamericano.
"Si esto hubiera pasado en México, Estados Unidos hubiera exigido respuestas hasta la última instancia".
Al respecto, autoridades del Consulado General de México en San Diego señalaron que el gobierno mexicano ha seguido de cerca el caso y que "condena los actos violentos, incluyendo aquellos que involucran uso excesivo de la fuerza contra sus connacionales".
Alberto Díaz, portavoz de la oficina de representación enfatizó que se ha exigido que los responsables en la muerte de Anastasio Hernández sean llevados a justicia.
"Siempre se ha demandado una investigación transparente y el gobierno mexicano esperará los resultados de las averiguaciones por parte del Departamento de Justicia".