TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que una de las cuatro personas detenidas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana es Óscar Gómez Islas, un oficial de la sección comercial de la Policía de Tijuana que fue contratado por Grupo Caliente como escolta.
El portavoz de la delegación en Tijuana de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo el lunes que cuatro personas fueron arrestadas por la Policía Federal en el aeropuerto de la ciudad el pasado domingo por presuntamente contrabandear más de veinte aves, entre ellos tucanes y halcones.
Los cuatro detenidos fueron identificados por fuentes de la corporación federal no autorizadas para dar información pública como guardaespaldas del presidente de las casas de apuestas de Grupo Caliente y ex alcalde, Jorge Hank Rhon.
Según estas fuentes, una aeronave privada arribó el domingo al aeropuerto de Tijuana desde el Estado de México con las aves exóticas sin la documentación correspondiente de los animales, que al parecer tenían su destino el zoológico privado del empresario, ubicado en el hipódromo Agua Caliente.
Los cuatro hombres arrestados iban a bajar las jaulas donde traían los animales cuando fueron interceptados por policías federales.
Este martes la oficina de comunicación de la PGR corrigió el número de especies confiscadas. El portavoz señaló que en total son 23 aves, de las cuales la fiscalía federal está esperando un dictamen en menos de 48 horas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El dictamen le indicará a la PGR si algunas de las 23 especies son animales endémicos protegidos por las autoridades por el peligro de extinción, lo cual significaría un delito.
La investigación que ha abierto la PGR contra los cuatro detenidos por el supuesto delito Contra la Biodiversidad y el Medio Ambiente, tras no comprobar la legal posesión de las aves. El plazo que tiene para conseguir pruebas del delito es de 48 horas, a reserva de que pretenda arraigar a los arrestados.
omar.millan@sandiegored.com