Tijuana.- Elementos del Ejército mexicano decomisaron 16 toneladas 643 kilogramos de mariguana
la noche del miércoles 12 de octubre en una casa rodante ubicada en el fraccionamiento Otay Constituyentes, al noreste de la ciudad, informó la Segunda Zona Militar.
El comandante de esa corporación militar, Gilberto Landeros, dijo que es posible que ese estupefaciente pertenecía a dos criminales identificados sólo por los apodos de "El Aquiles" y "La Rana", ambos jefes de células que trabajaron para Teodoro García Simental, "El Teo", quien fue arrestado en enero de 2010, ligados al cártel de Sinaloa.
La incautación se dio tras una denuncia anónima al Cuartel Morelos, señaló el jefe militar. La delación les dijo que frente a la casa número 335 de la calle Garita de Otay unas personas descargaban paquetes de estupefacientes.
Sin embargo, cuando un escuadrón de militares llegó al sitio, los delincuentes ya habían huido y dejaron la droga en la vivienda, indicaron. Hasta el momento no tenían detenidos sobre este hecho.
Los soldados hallaron 1 mil 632 paquetes
de mariguana en el domicilio; quienes llevaron a cabo el trasiego les habían puesto a algunos paquetes figuras de superhéroes y personajes populares de animación, como
Homero Simpson, Batman y Capitán América.
A pocos minutos de ahí, en el mismo distrito Mesa de Otay, el Ejército decomisó el pasado 7 de octubre 1.690 toneladas de mariguana que varios sujetos intentaban sacar de las llantas de una maquinaria pesada.
Según Landeros, pese al combate que han sostenido contra el crimen organizado y el arresto de algunos de sus cabecillas, los criminales siguen intentando cruzar la droga por esta frontera a Estados Unidos.
Eso debido a que la ciudad presenta condiciones especiales casi dos millones de habitantes, cruce de personas de todo el país y la frontera con la primera economía mundial para el consumo, distribución y trasiego de droga, dijo.
omar.millan@sandiegored.com