TIJUANA.- El gobierno del estado anunció que empezará este año la construcción de la presa Las Auras en el municipio de Tecate.
La obra pretende asegurar el suministro de agua en los nuevos desarrollos urbanos de ese municipio, indicó el ejecutivo estatal en un comunicado; además fortalecerá la administración del agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).
La presa Las Auras tendrá una inversión de 250 millones de pesos, que auspiciarán por partes iguales la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), según el gobierno.
"Desde 1976, con la construcción de la Presa Emilio López Zamora en Ensenada, no se construía una obra similar en la entidad, por lo que la infraestructura hidráulica para Tecate representa la oportunidad de elevar la calidad de vida de las familias", dijo Patricia Ramírez, directora general de la CESPTE.
Desde 2008 el Gobierno de Baja California invirtió unos 6.6 millones de pesos en la adquisición de más de 111 hectáreas de terreno ubicadas al sureste de Tecate.
En el espacio adquirido por la administración estatal, se construirá una cortina de concreto hidráulico con longitud de 340 metros y 40 metros de altura en su punto máximo.
Con esta obra el gobierno pretende alcanzar 5 millones 900 mil metros cúbicos de agua, de los cuales 5 millones 500 mil metros cúbicos podrán ser utilizados, al considerarse 400 mil metros cúbicos como su máxima capacidad de azolve, mientras que el área húmeda será de 45 hectáreas.
La construcción de la presa Las Auras fortalecerá la eficiencia en la operación del Sistema de Agua Potable de Tecate, con lo cual se beneficiará de manera directa a 92 mil habitantes, indicó el gobierno del estado.
omar.millan@sandiegored.com
[/p]