SAN DIEGO.- El pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia de entrega de una colección de Obras Completas en español del maestro Carlos Fuentes que fue donada a la Biblioteca Spring Valley por el Consulado General de México en esta ciudad y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la primera casa editora del autor.
Durante la ceremonia de entrega, la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, expresó que la donación de la Colección de Obras Completas de Carlos Fuentes, editadas por el FCE, marca el inicio de futuras colaboraciones con el Sistema de Bibliotecas del condado, informó la oficina en un comunicado.
"Para el Consulado es un orgullo que las bibliotecas del condado de San Diego reciban esta colección de las obras más representativas del autor mexicano", mencionó la Cónsul General Gómez Arnau.
En el evento también participaron la Supervisora del 2do Distrito del condado, Dianne Jacob;
el Director del Sistema de Bibliotecas del Condado de San Diego, José A. Aponte y la Directora del Fondo de Cultura Económica en Estados Unidos, Dorina Razo.
La Supervisora Jacob enfatizó que el Sistema de Bibliotecas del Condado de San Diego fue reconocido como el mejor del país.
La Cónsul destacó el papel de Fuentes como integrante del boom latinoamericano junto con escritores de la talla de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcia Márquez y como
autor de obras fundamentales de la literatura mexicana, como Aura, La Región más transparente, La Muerte de Artemio Cruz, Los años con Laura Diaz, Las Buenas Conciencias y Terra Nostra.
Asimismo, la Cónsul recordó que Fuentes recibió la mayoría de los galardones literarios a los que se puede aspirar, tales como el Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias, en México recibió el Premio Nacional en Artes y Literatura e ingresó al Colegio Nacional, además de ser Embajador de México en Francia.
Manifestó que Fuentes será recordado como un brillante intelectual, conocedor de la historia de la cultura, del cine hispanoamericano, del arte, y de la política mexicana.
editorial@sandiegored.com