La iniciativa privada y el gobierno parecen coincidir en un objetivo: dotar a la zona este de la ciudad de arte y ciencia, luego de décadas en las que sólo se pensó en colocar naves industriales mientras florecían barrios populares de migrantes recién llegados a esta frontera.
Como era predecible, el área oriente de Tijuana se volvió también la más conflictiva y un cóctel explosivo que pareció estallar entre 2008 y 2010, cuando cientos de jóvenes fueron asesinados y otros más arrestados en medio de una guerra entre células criminales ligadas a cárteles de la droga.
A finales de 2008 fue inaugurado un proyecto largamente planeado, el Museo Interactivo El Trompo, a un costado del Parque Morelos, ubicado en el corazón de la zona este; y poco a poco fueron surgiendo otras instituciones culturales, artísticas y empresariales.
Hicieron el Centro Estatal de las Artes, un conservatorio de música y sede de la Orquesta de Baja California y de orquestas juveniles; el Museo Ámbar (de próxima apertura), la escuela de Arte Culinario (Art Culinary School) y más recientemente fue inaugurado el World Trade Center Tijuana.
Esa área, también conocida como la tercera etapa del Río Tijuana, será promovida por el estado como un corredor dedicado a las ciencias y las artes, dijo este viernes, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.
Aunque no explicó cómo se llevará a cabo esa promoción y si implicará la creación de nuevos señalamientos, paquetes promocionales o difusión de la zona hacia otros empresarios de la región.
El mandatario inauguró las salas de exposiciones "Educa" y "Genera" en el Museo El Trompo, que corresponde a la penúltima etapa de terminación de la institución que tuvo una inversión de 18.2 millones de pesos (unos 1.5 millones de dólares).
Como es el perfil de todo el museo, estas dos nuevas salas pretenden interesar a los niños en la ciencia a través de diversos juegos.
La sala "Educa" busca establecer una relación entre el estudiante y el sector tecnológico; mientras que "Genera" impulsa al visitante a relacionar las ideas con un proceso creativo, como innovaciones, diseños o solución de problemas, explicó Gustavo Camarena, presidente del patronato de El Trompo.
Son 27 exposiciones interactivas nuevas, además de un auditorio, sala de lecturas, un laboratorio equipado y una sala multimedia.
Estas muestras se integran a las salas que tenía como 3D, "Explica", "Integra", "Experimenta", el Audiorama y la sala de usos múltiples.
Este museo fue iniciativa de un grupo de empresarios locales que consiguieron recursos por un monto de 173 millones 918 mil pesos (unos 14.5 millones de dólares), de los cuales el estado aportó 91 millones de pesos (unos 7.5 millones de dólares).
Para mayores informes sobre este museo, en español o inglés, puede ingresar a la página www.eltrompo.org.