SAN DIEGO.- De acuerdo a un reporte emitido esta semana por el Warren Institute de la Escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley, las detenciones realizadas a través del programa Comunidades Seguras se enfocan desmedidamente en latinos.
El estudio titulado "Comunidades Seguras por los Números" y basado en estadísticas oficiales del gobierno federal señala que el 93 por ciento de los detenidos son hispanos, un porcentaje muy por encima del 77 por ciento que representa la población latina indocumentada del país.
El programa de Comunidades Seguras fue dado a conocer en octubre de 2008 por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), con el cual, se autoriza a las fuerzas policiacas a procesar huellas digitales en bases de datos federales para determinar si la persona detenida se encuentra de manera legal en el país.
Asimismo, el reporte evidencia que no solo la comunidad indocumentada ha sido afectada por el controversial programa ejecutado por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ya que cerca de 3 mil 600 ciudadanos norteamericanos también han sido investigados con el S-Comm.
El reporte es dado a conocer días después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revelara sus estadísticas de deportación del año, en el cual se refleja que en año fiscal 2011 se batió record y cerca de 400 mil personas fueron expulsadas del país.
En el Condado de San Diego, también se observaron números nunca antes vistos. En el año fiscal 2011 se reportaron 33 mil exilios, un aumento de casi el doble en comparación con las 18 mil deportaciones registradas en 2010.
De acuerdo a Pedro Ríos, presidente del Comité de Amigos Americanos con sede en San Diego, este aumento en expulsiones desde esta región responde en gran medida a la integración del programa S-Comm.
Por su parte, ICE emitió una declaración a la prensa en la cual califica de "engañoso", al estudio revelado por el Instituto Warren.
"El reporte no informa cómo el programa ha mejorado la seguridad pública o incluso la responsabilidad de ICE para determinar quién está ilegal en el país", señala el documento emitido a medios.
"ICE está transformando y modernizando el reforzamiento a la inmigración de una manera inteligente y efectiva para enfocarse en recursos de identificar y remover individuos que estén cometiendo crímenes y violaciones a inmigración", agrega.
Contrastando esta postura, el estudio apunta que cerca del 60 por ciento de las personas deportadas por Comunidades Seguras no cometieron un delito grave.
El programa de Comunidades Seguras ha sido adoptado por cerca de 1, 500 corporaciones en 44 entidades de los Estados Unidos. Se prevé que actualmente cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares para su implementación y ICE prevé establecerlo de manera obligatoria en todos los estados para el 2013.
En California, el programa está presente en los 58 condados. En esta región, es utilizado por los Departamentos del Sheriff tanto de San Diego como Imperial.
editorial@sandiegored.com
[sidebar]"Comunidades Seguras por los Números"
Puntos clave de la investigación
Cerca de 3 mil 600 ciudadanos norteamericanos han sido arrestados por ICE bajo el programa de Comunidades Seguras
Cerca del 39 por ciento de los detenidos por S-Comm cuentan con esposa(o) o hijos de ciudadanía norteamericana, lo que revela que cerca de 88 mil familias han sido impactadas por dicho programa.
El 93 por ciento de los detenidos son latinos, cifra por encima del 77 por ciento de los latinos indocumentados en los Estados Unidos.
Solo el 52 por ciento de los casos de arresto a través de S-Comm han sido llevados frente a un juez de inmigración.
Lea el reporte completo aquí[/sidebar]