Cruces fronterizos, prioridad de alcaldes

Cruces fronterizos, prioridad de alcaldes

SAN DIEGO.- Con el objetivo de asegurar fondos para proyectos fronterizos, será a principios de septiembre cuando un grupo de autoridades de la región viajen a la ciudad de Washington donde se reunirán con funcionarios federales. Junto a representantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN DIEGO.- Con el objetivo de asegurar fondos para proyectos fronterizos, será a principios de septiembre cuando un grupo de autoridades de la región viajen a la ciudad de Washington donde se reunirán con funcionarios federales.

Junto a representantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, el alcalde de San Diego, Jerry Sanders y su homólogo de Tijuana, Carlos Bustamante serán parte de la delegación que buscará entre otras cosas, garantizar el dinero que se requiere para concluir las últimas dos fases del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro.

Durante la Tercera Cumbre Binacional de Alcaldes Fronterizos que se llevó a cabo este viernes en San Diego, autoridades de ambos lados coincidieron en la urgencia de invertir en este tipo de iniciativas que permitan agilizar el flujo entre países y por ende, mayor desarrollo económico para la región.

Al evento realizado en el Hotel Manchester Grand Hyatt del Centro de San Diego acudieron 22 alcaldes de la frontera, trece de ellos de los Estados Unidos y nueve de México.

Del 9 al 12 de septiembre, el grupo estará en la capital del país donde se planea tengan dialogo con congresistas así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como la Administración General de Servicios (GSA), agencia encargada de la construcción del puerto en San Ysidro.

Mientras que México ya cuenta con obras complementarias a la construcción de la garita de El Chaparral en Tijuana, Estados Unidos no ha aprobado el presupuesto para iniciar la fase que comprende la implementación de accesos desde la autopista hacia el cruce que sustituirá a la Puerta México, supuestamente en octubre.

Dicha problemática podría derivar en tiempos de espera para cruzar al sur de la frontera mucho mayores a los que se registran en la actualidad.

"Si enviamos el mensaje en conjunto, esperamos tener pronto una solución", comentó al respecto el alcalde Jerry Sanders.

Refirió que el tema debe ser prioridad ya que se deben cuidar los intereses de las comunidades en ambos lados que transitan entre países por motivos comerciales, familiares, culturales o laborales entre otros.

Rubén Barrales, director de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, recalcó que cada año se pierden miles de millones de dólares a consecuencia de los tiempos de espera por lo que urge encontrar una solución en conjunto.

Por su parte, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, mencionó que durante la reunión con sus homólogos fronterizos se habló de la necesidad de sostener diálogo tanto con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto como con aquel que gane las elecciones en noviembre en los Estados Unidos, y de esta manera hacerle saber las inquietudes de las ciudades fronterizas.

Por su parte, el Asistente de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna, Alan Bersin, resaltó la importancia de aumentar el número de cruces fronterizos a lo largo de la zona limítrofe con México.

Consideró que lo idóneo sería aumentar de 46 a 100 puertos de entrada durante los próximos 40 años como una medida para agilizar el flujo de gente, además del comercio.

El funcionario que hasta el año pasado se desempeñó como Comisionado de CBP, consideró vital el diálogo entre países para solucionar el desfase de garitas en esta frontera y anticipó, se deberá trabajar para causar el menor impacto posible en tráfico.

"Estamos en una transición y prefiero ver en cinco años cuando tengamos el cruce fronterizo más grande del mundo".

Enfatizó que será la relación entre países la que forje el futuro de la economía regional, además de ser la fuerza para sobrellevar los retos en el camino.

"Todos somos fronterizos, gente que vive y trabaja en esta frontera".

De acuerdo a información del Secretario de Turismo, Juan Tintos Funcke, si las ciudades fronterizas de ambos lados, conformaran un país serían la cuarta mayor economía.

"Debemos vernos como una sola región y si trabajamos en equipo se pueden lograr muchos objetivos", declaró el funcionario.

Durante su estancia en San Diego, alcaldes compartieron ideas de otros temas de interés binacional como seguridad, turismo, economía e inmigración, entre otros.

alexandra.mendoza@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado