SAN DIEGO.- En medio de la crisis económica que aqueja a todo el estado, el fraude al programa de remuneración a trabajadores lesionados se ha convertido en uno de los delitos con mayor crecimiento en el Condado de San Diego.
Este tipo de ofensa puede ocurrir de dos maneras en el programa de "workmens' compensation", cuando un patrón no asegura a sus empleados o cuando éstos fingen una lesión dentro del área laboral para pedir descanso con sueldo.
Un trabajador que simule una lesión o un patrón que se niega a pagar una compensación son ejemplos de fraude de accidente de trabajo. Este es un delito grave y se castiga con cinco años de prisión y una fianza de 150 mil dólares.
A nivel estatal este tipo de fraudes representan un gasto de 4 mil millones de dólares al año, según información de la Fiscalía del Condado de San Diego.
En 2010, este tipo de casos aumentaron en un 24.5 por ciento en California y un 40.5 por ciento en el Condado.
Por tal motivo, las autoridades de la Fiscalía están llevando a cabo una campaña para alertar tanto a empleadores como trabajadores de las consecuencias que existen si se incurre en una de estas faltas.
Representantes de la dependencia han recorrido foros comunitarios, negocios y distintas cámaras de comercio para informar y educar a la comunidad sobre el tema.
En el año fiscal 2010-11 alrededor de 120 personas fueron procesadas por cometer este tipo de ofensas en el Condado, de las cuales 87 fueron acusadas por ofensa menor (misdemeanor) y 33 por delitos graves.
Entre los acusados se encuentran siete personas por fraude a aseguradora, un agente de seguros, 25 personas que mintieron en aplicaciones formales, además de 87 empleadores que no aseguraron a sus trabajadores.
"Todos los negocios, sean grandes o pequeños, que tengan un empleado o más, están obligados a contar con el seguro de remuneración de trabajadores", explicó Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía del Condado.
Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía de San Diego, presenta la campaña.
Navarro dijo que las únicas excepciones es cuando se tratan de contratistas independientes o que el empleador trabaje con miembros de su familia.
Sobre esto último, dijo que muchos empleadores alrededor del condado, "abusan" de esta excepción e intentan evadir su responsabilidad registrando a trabajadores como miembros de su familia cuando no es el caso.
Enfatizó que la prioridad de la Fiscalía del Condado, es poner mano dura en este tema, para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en la comunidad.
En estos casos, las penalidades pueden ir desde una multa económica hasta cerrar por completo el negocio.
La sanción puede ascender hasta 10 mil dólares por cada empleado que no se tenía asegurado.
En el pasado año fiscal, autoridades clausuraron cerca de 100 negocios por no asegurar a sus trabajadores. Este tipo de establecimientos eran principalmente restaurantes y empresas dedicadas a la construcción.
"El problema es que muchos empleados no saben que no tienen seguro hasta que sucede algo", alertó Navarro.
"En ocasiones, el patrón les ofrece dinero en efectivo con tal de que no los denuncien, haciendo el problema más grande", agregó.
Asimismo, mencionó que es común que este tipo de delitos no se denuncien a las autoridades, debido a que los empleados temen perder su trabajo. Se estima que más del 50 por ciento de los trabajadores no denuncian a sus patrones por esta razón.
Por otra parte, el fraude del programa de compensación de trabajadores, también se da cuando el trabajador finge alguna lesión en el área laboral para cobrar su sueldo con días de descanso.
Durante los días de incapacidad algunos tienden a buscar otro empleo cobrando en efectivo o simplemente toman el descanso, detalló el vocero de la Fiscalía.
"Cuando el patrón tiene alguna sospecha de cierto trabajador de inmediato contrata a un investigador", mencionó.
"En muchos casos, encuentra a su empleado ya sea trabajando para alguien más o hasta surfeando o cargando cosas pesadas, cuando supuestamente está lesionado."
Se estima que este tipo de fraudes representan pérdidas económicas para la región de más de 22 millones de dólares.
Alexandra.mendoza@sandiegored.com
[sidebar]No lo hagas. No lo permitas. Denúncialo al: (800).315.7672[/sidebar]
[sidebar]Mucho ojo
El fraude por accidentes de trabajo es investigado y procesado por el Departamento de Seguros en California y la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego. Los cartelones de la campaña contra este delito están a tu disposición sin costo alguno, para que los pongas en tu lugar de trabajo. Ayúdanos a evitar el fraude por accidentes de trabajo.[/sidebar]
[sidebar]
Información en español
El Departamento de Relaciones Industriales del Gobierno de California ofrece información bilingüe sobre este tipo de fraudes en su página web.
[/sidebar]