WASHINGTON. La Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunció este lunes 25 de julio, los resultados del Proyecto Delirio, una serie de investigaciones a nivel nacional, incluyendo San Diego, dirigida hacia el cartel de La Familia Michoacana.
Michele M. Leonhart, Administrador de la DEA, anunció los resultados del golpe más grande propinado a La Familia en Estados Unidos: mil 985 arrestos, el decomiso de 62 millones de dólares, aproximadamente 2 mil 773 libras de metanfetaminas, 2 mil 772 kilogramos de cocaína, mil 005 libras de heroína, 14 mil 818 libras de mariguana y 3.8 millones de dólares en otros activos.
Más de 70 arrestos se llevaron a cabo este domingo 24 y lunes 25 de julio, además de otras 200 personas que han sido detenidas desde el 1 de junio.
Como parte de ese operativo, la Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Bonnie Dumanis, y el líder de las oficinas de la DEA en San Diego, William R. Sherman, anunciaron los resultados de una investigación conjunta dirigida a una organización que trafica drogas a través de la frontera, operativo que resultó en el arresto de 23 individuos y el decomiso de cientos de libras de drogas ilegales.
La organización de tráfico de droga, la cual tiene nexos directos con el cartel de La Familia, transportaba grandes cantidades de metanfetamina y otras drogas al Condado de San Diego para distribuirse en el sudeste de Estados Unidos.
"Esta es la segunda ocasión en una semana en que las agencias de cumplimiento de las leyes se han unido para desmantelar grandes operativos de tráfico de droga con nexos a México", dijo Dumanis.
"Estos últimos arrestos y el proceso jurídico de estos individuos tendrán un impacto significativo en la habilidad del cartel para operar en San Diego" agregó.
Durante el operativo se decomisaron más de 200 libras de metanfetaminas, alrededor de 200 libras de mariguana, una libra de cocaína y tres libras de heroína.
Se han presentado cargos a los 12 demandados, incluyendo posesión de metanfetaminas para su venta, transportación de metanfetaminas y emplear a un menor de edad para manejar una sustancia controlada. Las comparecencias para algunos de los demandados se llevaron a cabo este lunes en la Corte Superior del Condado de San Diego en downtown.
"Si consideras los arrestos de San Diego y los unes al esfuerzo coordinado a nivel nacional de esta semana contra esta violenta organización violenta, te darás cuenta que hemos afectado su cadena de distribución, desde el vendedor de la calle hasta al hombre intermedio y a los líderes de la organización en México", dijo Sherman.
Mientras tanto, su jefe en Washington habló sobre el impacto de la investigación.
"Proyecto Delirio es el segundo golpe más exitoso, con estrategia y quirúrgico en desmanetlar una de los carteles mexicanos más violentos, La Familia", dijo el director de la DEA, Leonhart.
"A través de sus violentas actividades de tráfico de droga, incluyendo su sello que es surtir la mayor parte de las metanfetaminas importadas a Estados Unidos, La Familia es responsable de destruir violentamente un sinnúmero de vidas en ambos lados de la frontera.
"Los esfuerzos de nuestros socios de cumplimiento de las leyes tanto mexicanos como estadounidenses están incapacitando a esta brutal organización al capturar a sus líderes, estrangular su red de distribución, perseguir sin cesar a sus miembros y a quienes les surten".
"A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno mexicano ha visto un incremento en los resultados contra las organizaciones del narcotráfico", dijo el Secretario de Seguridad pública de México, Genaro García Luna.
"Debido a una mejor comunicación e intercambio de información con la DEA, estos esfuerzos han resultado en arrestos significativos y exitosos, al igual que el decomiso de drogas y dinero", puntualizó.