SAN DIEGO.- El capo Benjamín Arellano Félix se declaró culpable este miércoles ante la Corte Federal en San Diego por los delitos de conspiración para lavado de dinero y asociación delictiva.
De esta manera, el que fuera líder del cartel Arellano-Félix (conocido como AFO en los Estados Unidos), evitará juicio y tendría una pena máxima de 25 años en prisión.
Con este acuerdo entre los fiscales federales y el abogado defensor, se eliminan otros cargos que hubieran podido elevar la sentencia hasta 140 años en prisión para el capo mexicano.
Para la Fiscal Federal, Laura Duffy, la culpabilidad de Arellano Félix significa el final de dicha organización delictiva.
"Marca el fin de la era de asesinato, violencia y corrupción, y su admisión de culpabilidad manda un mensaje a los líderes de carteles en México", mencionó en un comunicado.
"Estados Unidos no cesará en su esfuerzo por investigar, extraditar y enjuiciar sus actividades criminales", agregó.
Por su parte, el abogado de Arellano, Anthony Colombo declaró a la salida del audiencia que ambas partes consideran un "buen acuerdo" lo obtenido esta tarde, ya que de esta manera se evitó un juicio muy largo.
La sentencia para Arellano de 58 años, se fijará el próximo 2 de abril.
"El Min", reconoció ante el juez Larry Burns encabezar la organización delictiva de los hermanos Arellano Félix de 1986 a 2002, entre cuyos miembros destacan Eduardo, Ramón y Javier Arellano Félix, Ismael Higuera, Jesús Labra, Manuel Aguirre, Efraín Pérez y David Barrón entre otros.
Durante dicho periodo, dicho grupo de crimen organizado distribuyó toneladas de droga en Estados Unidos, haciéndose de millones de dólares, de acuerdo a documentos presentados durante la audiencia.
El cartel Arellano Félix operaba en ciudades como Tijuana y Mexicali, aunque se extendía a otras entidades tanto en Colombia como en Estados Unidos.
Benjamín Arellano Félix fue detenido en México en 2002 y extraditado a los Estados Unidos en abril de 2011.