SAN DIEGO.- Luego de que fuera extraditado la tarde de ayer, este miércoles, la Fiscalía del Condado de San Diego presentó cargos por homicidio a Armando Gabriel Pérez, presunto asesino de su esposa Diana González quién fuera asesinada en 2010 en un baño de City College.
El acusado, quién fuera detenido en Tijuana, se declaró inocente en la Corte de San Diego.
Pérez, quiso explicar al juez porqué se declaró inocente y de inmediato fue retirado de la sala por un guardia de seguridad. La hermana de la víctima Janette González, lanzó consignas al acusado justo cuando éste era sacado de la sala.
El juez Robert O Neill ordenó que Pérez quedara detenido sin derecho a fianza.
Cuando finalmente fue retirado de la Corte, en un arranque, el detenido gritó "soy culpable, no me digan que no sea culpable". Pérez enfrentaría cadena perpetua sin posibilidad de fianza de encontrarse culpable por el juez.
El 12 de octubre de 2010, Pérez apuñaló a la joven Diana González en un baño de City College y posteriormente tomó el trolley, robó un vehículo en Chula Vista y huyó a México. Fue hasta febrero de 2012 que fue arrestado por elementos de la Policía de Tijuana, según documentos de la Fiscalía.
Desde entonces se había solicitado su extradición a los Estados Unidos y fue hasta el martes 21 de agosto que fue entregado a las autoridades norteamericanas.
"La Fiscalía de San Diego tiene el compromiso de hacer justicia para Diana González, sus familiares y amigos", expresó la Procuradora del Distrito, Bonnie Dumanis. "Compartimos el dolor de quienes amaban a Diana, la comparecencia del acusado es el primer paso dentro del proceso para encontrar al asesino de Diana".
De acuerdo a la fiscal acusadora, Teresa Santana, existía historial de violencia doméstica en la pareja. Diana González, quién tenía 19 años cuando fue asesinada estuvo casada con su presunto homicida por nueve meses. Le sobrevive una hija que ahora se encuentra con sus padres.
Pérez había sido detenido días antes del homicidio aunque fue liberado debido a que no se encontró evidencia suficiente para encarcelarlo.
La siguiente audiencia está programada para el 5 de septiembre.
alexandra.mendoza@sandiegored.com