TIJUANA.- Luego de un intercambio de piropos entre el gobernador, el jefe del sector empresarial y el presidente del país, fue anunciada la primera etapa para Baja California de la Zona Económica Estratégica (ZEE), un nuevo sistema de desgravaciones impositivas para la región.
De gira por Tijuana, el presidente Felipe Calderón firmó el Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria, que reduce a cero 200 fracciones arancelarias de productos importados, entre ellos textiles, artículos electrónicos, vinos y calzado.
Esta primera fase del ZEE, un proyecto impulsado por el gobierno local y empresarios de la entidad en los últimos dos años, los empresarios dedicados al comercio no tendrán sobreprecio en productos de importación.
Además de darle un impulso a la economía del estado, podrán abatir el 8 por ciento de la fuga de consumidores a Estados Unidos que se estima en 5 mil millones de pesos cada año y generar unos 55 mil nuevos empleos, dijo Alejandro Mungaray, secretario de Desarrollo Económico del Estado.
"Permitirá que la estructura comercial y de servicios de nuestro estado pueda ofertan muchos de los bienes y servicios que los bajacalifornianos buscan en Estados Unidos", dijo.
La firma del decreto la hicieron el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, y Calderón en el marco de la finalización de cuatro puentes vehiculares en El Chaparral, el acto protocolario luego que anunciara en el Hospital General la cobertura total en Baja California del Seguro Popular.
Calderón dijo que con la firma del Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria en la ZEE, también se facilita el etiquetado de bebidas y alimentos, que pueden darse tanto en los puntos de entrada como en los puntos de venta, lo que disminuiría el costo de los mismos.
"Al fortalecer el esquema comercial de la entidad y hacia el resto del país, además de la infraestructura fronteriza, se mejora también la calidad de vida de las familias tijuanenses", dijo el mandatario estatal.
Según el gobernador, esta primera fase de la ZEE le dará a Baja California condiciones de competitividad
y una etapa plena de expansión económica.
Osuna cree que con el decreto podrán incrementar el Producto Interno Bruto en 4.4 por ciento
cada año, aumentar el empleo en 2.7 por ciento anual y tener un alza en ingresos tributarios en el estado de hasta 6.5 por ciento.
En agosto del año pasado, durante una gira del presidente Calderón a Baja California los empresarios de la región pensaron que el mandatario anunciaría la ZEE, sin embargo la buena noticia llegó cinco meses después.
La ZEE se caracteriza por ser un lugar que goza de diferentes incentivos legales, comerciales, y de tipos de desgravaciones impositivas (IVA, sobre la renta y comercio exterior).
Estas áreas China e India son un claro ejemplo del papel de los regímenes especiales para atraer inversiones se han creado con el objetivo de adelantar el desarrollo económico de las regiones; desarrollar y aplicar nuevas soluciones técnicas y tecnológicas en la economía; mejorar la competitividad de los productos y servicios; generar infraestructura postindustrial; y crear nuevos puestos de trabajo, según un estudio de investigadores de Economía del Colegio de la Frontera Norte.
Esta institución señala que para Baja California la ZEE representa el esfuerzo del estado para construir una nueva visión de desarrollo económico orientado a estimular a los sectores productivos agrupados en clústers, atraer inversión y generar empleo de calidad basado en la innovación.
"Para ello se plantean tres fases. En la primera, se pretende impulsar una reducción en la protección comercial con países con los que no tenemos acuerdos comerciales. En la segunda, se realizará una apuesta productiva sustentada en el conocimiento. En la tercera, se intentará configurar una política fiscal que incentive la localización industrial y comercial en el Estado", apunta el Colef.
De acuerdo a la institución, en Baja California, el conjunto de 466 fracciones arancelarias, que fueron propuestas por los sectores productivos de la región, para ser agregadas al decreto arancelario fronterizo vigente con tasa 0 por ciento, producirá un aumento en la producción de 4 mil 794 millones 890 mil 400 pesos; se crearían 56,007 empleos, y se generarían casi mil 121 millones 66 mil 225 pesos de captación fiscal.
"Este decreto abre un gran número de oportunidades para el estado", dijo Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y uno de los principales impulsores del ZEE.
Escobedo señaló que aumentar el número de fracciones arancelarias que gocen de preferencias impositivas brinda la posibilidad de un gran desarrollo de la economía local.
Convencer a diversos sectores del país, incluyendo al despacho de comercio de la Senaduría de la República, fue una tarea difícil, dijo. No querían que vieran a Baja California como un satélite aparte de la economía nacional, sino como una pieza clave en el país por su ubicación geográfica.
"Con estas condiciones debemos generar prosperidad en la sociedad. Con la Zona Económica Estratégica se creará una sinergia entre nuestra región y la industria nacional. Dejaremos atrás la interpretación errónea de que somos competencia entre nosotros", dijo Escobedo.
omar.millan@sandiegored.com