TIJUANA.- Baja California se convirtió en un referente continental en racquetbol y en el nuevo modelo nacional en caballo con arzones y barras paralelas tras su buena presentación en los pasados Juegos Panamericanos, que concluyeron en Guadalajara el pasado domingo.
De paso también superó en número de medallas lo conseguido por diez países, como República Dominicana, Ecuador, Puerto Rico o Chile, que ganaron de una a siete medallas de oro; y fue la entidad en el país que más primeros lugares tuvo.
El estado consiguió doce medallas: ocho de oro, una de plata y tres de bronce.
"Son varios factores que influyeron en esos buenos resultados", dijo Saúl Castro, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE).
Explicó que ha sido clave la preparación que han tenido los atletas a lo largo de varios años, donde además de sus participaciones en Olimpiadas Nacionales y Juegos Centroamericanos han tenido campamentos en otros países.
Eso además del efectivo programa de talentos en el que se tienen a reconocidos entrenadores europeos, asiáticos, estadounidenses y latinoamericanos que han estado en selectivos olímpicos.
"Hubo 120 atletas de Baja California que aspiraron a calificar a los Panamericanos y muchos quedaron cerca por muy poco", dijo Castro.
Finalmente calificaron 30 atletas bajacalifornianos que integraron el selectivo de México, que terminó en cuarto lugar a nivel continental con 42 medallas de oro, luego de Estados Unidos (92 preseas de oro), Cuba (58) y Brasil (48).
Actualmente Baja California es uno de los seis estados en el país que más invierte en el deporte, explicó. El presupuesto anual es de 350 millones de pesos (200 millones para programas deportivos y 150 millones para infraestructura y equipo); además de 100 millones de pesos adicionales del gobierno federal, que se utiliza también para detección de talentos, equipo y becas.
El presupuesto a este rubro ha aumentado alrededor de un 20 por ciento en los últimos cuatro años a raíz de que el estado ha subido en el escalafón de las Olimpiadas Nacionales, los juegos que convocan cada año a los mejores deportistas amateur del país.
La tarde del jueves, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna, entregó a los deportistas, entrenadores y cuerpo técnico reconocimientos en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana. A los ganadores de medallas de oro les dio 30 mil pesos; 20 mil pesos a quienes obtuvieron la presa de plata y 15 mil a quienes ganaron medalla de bronce.
El deporte es hoy la mejor herramienta para cambiar el destino de niños y jóvenes de Baja California, dijo el mandatario en su discurso.
El director del INDE dijo que los deportistas del estado participaron en 15 de 47 deportes panamericanos. En los deportes donde se obtuvo medalla los competidores quedaron en el ranking de los tres primeros lugares.
Los atletas más sobresalientes fueron Paola Longoria, quien consiguió tres medallas de oro en singles, dobles y equipos femeniles de racquetbol; y Álvaro Beltrán, quien logró oro en dobles y equipos varoniles y bronce en singles en racquetbol.
Además de Daniel Corral, quien rompió el récord de 23 medallas de oro que la delegación mexicana tenía de Mar de Plata 1995 al obtener el primer oro para México en Panamericanos en la prueba de caballo con arzones, a la que sumó otro primer lugar en las barras paralelas.
omar.millan@sandiegored.com