REDACCIÓN.- Mientras millones de madres festejan este 10 de mayo en compañía de sus familiares, María de la Luz Rojas lo hará frente al Congreso de Estados Unidos, exigiendo justicia para su hijo Anastasio, inmigrante mexicano quién fuera asesinado hace dos años en esta frontera a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.
La señora, residente de San Luis Potosí viajó hacia Washington DC, donde este jueves presentará ante congresistas cerca de 35 mil firmas recaudadas tras una campaña nacional, la cual demanda una investigación transparente en el caso Anastasio que hasta hoy, ha quedado en la impunidad.
"Sería un regalo inolvidable que se nos haga justicia", declaró la madre de Anastasio. "Voy en busca de justicia ya que aquí no hemos recibido respuestas, el 28 (de mayo) se cumplen dos años y no hemos tenido ningún avance".
Dentro de las actividades, la madre de Hernández Rojas y su hijo Bernardo se reunirán junto con organizaciones activistas como la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera, con la senadora Barbara Boxer, además de la Embajada mexicana.
La muerte de Anastasio se suma a otros ocho casos de mexicanos que han sido asesinados por agentes de inmigración en la frontera y que no han tenido consecuencias.
A dos años de la muerte de Hernández Rojas, el caso recobró atención luego de que hace algunas semanas un programa nacional de la cadena PBS mostrara imágenes nunca antes vistas, en las cuales, se observa la brutal golpiza que recibió Anastasio por parte de una docenas de agentes y se evidencia que el mexicano nunca mostró resistencia.
La Oficina del Médico Forense calificó el deceso del inmigrante como un asesinato, mientras que una demanda presentada por abogados de la familia de Anastasio ante la Corte la calificó como "una tortura".
La madre de Anastasio declaró antes de partir que su único deseo es ser escuchada por autoridades norteamericanas del Departamento de Justicia, quienes son los encargados de la investigación hacia los agentes involucrados en la muerte de su hijo.
"La muerte de un hijo no tiene precio y quisiera que me contestaran las personas que me escuchen, la pregunta que tanto he deseado hacerles, si fallecen sus padres quedan huérfanos, al morir su esposo o esposa quedan viudos, a una pérdida de un hijo, ¿cómo se le podría llamar?"
alexandra.mendoza@sandiegored.com