Tijuana.- La delincuencia e impunidad pueden terminar marcando el 089, un número que enlaza al Centro Estatal de Denuncia Anónima y que haría que corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano acudan a la llamada de auxilio.
Eso pretende la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California luego de firmar un acuerdo sin precedentes con todas las autoridades encargadas de brindar protección a la ciudadanía en la región en un evento celebrado este miércoles en la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana.
"El ciudadano debe aceptar que tiene una responsabilidad, que se necesita su participación y que debe ser parte de la solución del problema para acabar con la impunidad, si no nos convertimos en cómplices", dijo José Carlos Vizcarra, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
El estado pretende fomentar la participación ciudadana a través de las denuncias anónimas que se puedan dar en el 089 y así mejorar la seguridad pública en Baja California.
Este programa ya existía desde junio de 2005, cuando se abrió una línea telefónica gratuita luego de un programa anterior titulado "Yo sí denuncio".
Sin embargo, aún cuando la participación aumentó de dos mil 628 denuncias en el primer año a 32 mil 654 durante 2010, todavía hace falta más cultura de denuncia entre la población, expusieron las autoridades, entre las que se encontraba el comandante de la Segunda Región Militar, Gilberto Landeros.
El modelo de denuncia anónima ha sido muy exitoso para el Ejército Mexicano y la Marina en la región.
Su programa "Nosotros si vamos", que comenzaron en 2007 en alusión a otras líneas telefónicas de corporaciones policíacas que no atendía las llamadas de ciudadanos, los ha llevado a incautar cantidades históricas de droga y detener a cientos de criminales.
Según el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, el compromiso que firmaron los compromete a recibir e investigar las denuncias de los ciudadanos, así como dar seguimiento a las investigaciones y conclusiones que deriven de los mismos.
"Nos queda mucho trabajo por realizar", dijo, "pero lo importante es que firmamos la voluntad de todos los actores para privilegiar los llamados de auxilio de la ciudadanía, buscar elevar nuestra efectividad".
El programa también comprende anuncios publicitarios, espectaculares anunciando el 089, engomados en teléfonos públicos y también en transportes públicos.
"Los ciudadanos del estado han encontrado en la denuncia anónima una manera efectiva de señalar a los delincuentes que dañan su entorno y a sus familias. Sin embargo el camino que hemos tenido que recorrer para lograr la confianza y la participación de los ciudadanos no ha sido sencillo De lo que se trata ahora es de reforzar el programa y no permitir que la delincuencia imponga un modelo social a su conveniencia que inhiba a los ciudadanos y la aplicación de la ley", agregó De la Rosa.
El camino que refiere el funcionario ha estado manchado de sangre. De 2008 a 2010 las autoridades reportaron dos mil 327 muertes violentas sólo en Tijuana producto de la guerra entre el gobierno y los cárteles de la droga establecidos en la ciudad; además de 390 desapariciones de personas, casi 600 policías municipales y más de 200 agentes de investigación del estado despedidos bajo la acusación de corrupción.