SAN DIEGO.- Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están abusando de su poder y violan los derechos de miles de personas que cruzan diariamente esta frontera, así lo acusó este jueves la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).
Basados en el testimonio de once testigos que se aproximaron a dicha organización, se presentó una demanda administrativa en la que se exige una investigación hacia agentes aduanales, ya que consideran, se han violado los derechos de personas que ingresan al país de manera legal.
"El gobierno debe respetar derechos constitucionales inclusive cuando está protegiendo la frontera, es inaceptable que CBP no vigile los mecanismos para prevenir que sus oficiales asalten físicamente, detengan y abusen mentalmente de los viajeros", denunció Sean Riordan, abogado de ACLU.
Ejemplo de ello es el empresario chileno Hernán Cuevas, cuya declaración se encuentra en la demanda.
En mayo de 2011, intentó cruzar a los Estados Unidos por la garita de Caléxico, algo que había hecho en innumerables ocasiones debido a su trabajo como representante de una empresa multinacional.
El hombre fue enviado a inspección secundaria donde un agente revisó minuciosamente su vehículo.
De acuerdo a la demanda, el agente aduanal empezó a tirar objetos personales del señor Cuevas, tales como su cartera u otros documentos hacia una pila. El oficial "lucía frustrado" al no encontrar nada sospechoso por lo que jaló los tapetes del carro, lo que molestó al ciudadano Chileno quien exigió hablar con un supervisor.
En respuesta, el agente esposó a Cuevas y lo llevó a un área de interrogación. En el lugar, lo inspeccionaron y posteriormente, encadenaron hacia una banca metálica donde estuvo por espacio de noventa minutos sin alguna explicación.
Al hombre se le negó el derecho de hablar con un abogado o con las autoridades del Consulado Chileno y no se le ofreció agua a pesar de que era un día caluroso.
Luego de dos horas y media, el chileno fue liberado aunque regresado hacia México a pesar de que tenía todos los documentos que requería para llegar a los Estados Unidos.
Cuevas comentó que antes de salir, el oficial que inició su detención le dijo: "Me importa un carajo tu educación y toda tu basura corporativa, este es mi país y mientras estés aquí me vas a escuchar, no me gustan los de tu tipo que toman nuestros empleos y utilizan nuestro sistema".
"Nunca pensé que esto pasara en los Estados Unidos, nunca esperé ese tipo de comportamiento", declaró Hernán Cuevas en conferencia de prensa.
Dijo que el objetivo de la demanda no es obtener ningún tipo de ganancia, únicamente quiere que quede un precedente y que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir en el futuro.
"Es preocupante ver como CBP trata a los viajeros", acusó.
El resto de los testimonios recolectados para la queja formal presentada por ACLU coinciden en ser o ciudadanos norteamericanos o que contaban con todos los documentos legales para su visita.
Al respecto, el abogado Sean Riordan aseguró que con la demanda exigirán una evaluación apropiada al protocolo de CBP en cuanto a su trato con las personas que cruzan diariamente la frontera.
Asimismo, se dijo consciente de que en base a experiencias pasadas, como la muerte del inmigrante mexicano Anastasio Hernández, este tipo de demandas quedan en el olvido y los acusados gozan de total impunidad, es por ello, que se dirigió la queja directamente hacia Washington.
"Queremos que verifiquen el accionar de sus agentes que si no entienden lo que dicta la Constitución, quizá requieran otro tipo de entrenamiento", detalló.
Consideró que la razón por la que este tipo de casos han ido en aumento es que en los últimos años se ha duplicado el número de agentes que operan en la frontera, por lo que estos abusos "eran de esperarse".
Dijo que hasta el momento, no han tenido alguna respuesta por parte de las autoridades de CBP.
alexandra.mendoza@sandiegored.com