Tijuana.- Un poliducto de la planta de Pemex en Playas de Rosarito fue intencionalmente dañado para extraer gasolina y ocasionó el derrame de más de 120 mil litros de combustibles al noreste de este municipio.
La fuga fue reportada a Protección Civil de Playas de Rosarito el miércoles al filo de la 9 de la mañana sobre el kilómetro 8.7 del derecho de vía del poliducto de Pemex, que surte de gasolinas y diesel a los municipios de Tecate y Mexicali, situado en una zona despoblada de la colonia Plan Libertador.
El derrame llegó hasta el arroyo Huahuatay, que desemboca en el mar, sin embargo la pronta movilización de las autoridades hizo que se contuviera el diesel y gasolina antes de que llegara a las playas, dijo Octavio Méndez, jefe de Protección Civil.
El escape de combustibles se debió a una toma clandestina descontrolada, indicaron fuentes de Pemex.
Funcionario de la paraestatal sostuvieron una reunión ayer por la tarde, a cargo del superintendente de la planta en Playas de Rosarito Francisco Alatorre, donde indicaron que el derrame fue de unos 120 litros de diesel y magna, que equivalen a un millón 71 mil 600 pesos (unos 90 mil dólares).
Tras la depresión causada por la "ordeña" clandestina, que fue captaba en la planta, Pemex logró cerrar válvulas y recuperar otros 120 litros de combustibles.
Sin embargo el costo más grande del siniestro será la reparación del ducto y la tierra contaminada. El costo será de 12 millones de pesos (un millón de dólares), señaló una fuente no autorizada para dar información pública de Pemex.
Los trabajos de reparación fueron terminados ayer al filo de las 8:30 de la noche y la planta de Playas de Rosarito comenzó a enviar combustibles a Mexicali y Tecate alrededor de las 10 de la noche.
Hasta el momento no había detenidos sobre el caso y
los ductos quedaron a resguardo de elementos del Ejército Mexicano.