Desaprovechan ventajas de SENTRI peatonal

Desaprovechan ventajas de SENTRI peatonal

SAN YSIDRO.- Mario Parra, de 53 años, cruza la frontera diariamente a pie para trabajar. Aun así, no cuenta con una tarjeta SENTRI que podría ahorrarle horas de espera. La razón, el comerciante residente de Tijuana dice, es no tener el tiempo para aplicar por Internet. "Piden muchos papeles y muchas citas, yo la verdad […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

SAN YSIDRO.- Mario Parra, de 53 años, cruza la frontera diariamente a pie para trabajar. Aun así, no cuenta con una tarjeta SENTRI que podría ahorrarle horas de espera.

La razón, el comerciante residente de Tijuana dice, es no tener el tiempo para aplicar por Internet.

"Piden muchos papeles y muchas citas, yo la verdad no tengo tiempo", comentó.

Parra es parte del 96 por ciento de los peatones que cruzan constantemente la frontera, que podrían hacer minutos de espera en lugar de horas aprovechando las ventajas del programa de viajero de confianza SENTRI.

El problema es que no lo saben, piensan que no la necesitan o no están dispuestas a pagar por ello, así lo confirmó un nuevo estudio del Consejo de Desarrollo Económico en el Sur del Condado (SCEDC, por sus siglas en inglés).

Autoridades mencionaron que inclusive los usuarios de SENTRI desconocen que pueden utilizar el programa por en el cruce peatonal y que existe un carril exclusivo para ellos.

La investigación es basada en 5,861 encuestas realizadas en el cruce peatonal en el periodo entre julio de 2010 y julio 2011, en horarios entre 6 de la mañana y 6 de la tarde.

De los entrevistados un 44 por ciento era de ciudadanía mexicana y otro 38 por ciento norteamericana. Asimismo, el 29 por ciento afirmó cruzar la frontera más de dos veces por semana y un 27 por ciento todos los días.

Las razones de su visita en primer lugar eran por compras (31 por ciento), trabajo (23 por ciento) y visitar a la familia (20 por ciento).

Actualmente, el tiempo de cruce por la vía peatonal oscila entre los 60 y 90 minutos. Para usuarios de SENTRI es menor a cinco minutos.

Al respecto, Cindy Gompper-Graves, directora de SCEDC, dijo que "los números hablan por sí solos", y que reflejan la importancia de tomar acción en beneficio de las personas que cruzan la frontera a pie.

"Es inhumano tener a la gente bajo esas condiciones, bajo el sol, sin baño o fuentes para tomar agua en ocasiones hasta más de dos horas", recalcó.

Lo anterior fue dado a conocer este jueves en conferencia de prensa con la presencia de autoridades de ambos lados de la frontera, entre ellos, el congresista norteamericano Bob Filner y el diputado federal de Tijuana, Gastón Luken.

Ambos funcionarios enfatizaron en la importancia de agilizar el cruce fronterizo también por la vía peatonal y recordaron, cada año la economía regional pierde más de 6 mil millones de dólares a consecuencia de los largos tiempos de espera, según un reporte de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

Por su parte, Filner señaló que para solventar esta problemática, el reto es convencer a autoridades federales de que la frontera debe verse como un tema de desarrollo económico y no únicamente de seguridad.

"Una frontera eficiente es una frontera segura", recalcó el congresista.

A esta voz se unió su homólogo mexicano, Gastón Luken, quién dijo que es momento de prestar atención al cruce peatonal.

"Simplemente no es justo", comentó. "Son personas que tienen que soportar el calor, cansancio simple y sencillamente porque quieren venir a trabajar, hacer negocios o estar con la familia".

Actualmente, la garita de San Ysidro se encuentra en remodelación para ampliar de 24 a 62 carriles de entrada hacia los Estados Unidos.

En el mismo proyecto, dentro de su fase dos, se contempla la expansión de casetas de inspección en el área peatonal de 14 a 20, además de una ampliación a la actual infraestructura que estará en su mayoría bajo techo.

El problema, es que el Congreso no ha destinado fondos federales a la fase dos y tres del proyecto en San Ysidro lo que pondría en riesgo lo anterior.

Al respecto, Filner mencionó que aunque no se ha mandado dinero desde Washington existe la esperanza de que esto ocurra el próximo año.

"Posiblemente se tenga una respuesta hasta principios de 2012", mencionó el funcionario.

Por su parte, Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, comentó que se necesitará voluntad política para poner solución al tema de los cruces fronterizos.

"Esto no es un gasto, es una inversión", subrayó. "Aprobar las últimas dos fases del proyecto de San Ysidro representarán cerca de 500 millones de dólares en comparación a los 6 mil millones que se pierden cada año. Espero que el congreso tome la decisión correcta".

Asimismo, recordó que la población que se concentra a la salida del cruce peatonal de Tijuana hacia San Ysidro ha convertido a la estación del trolley en la más transitada del condado con más de 10 mil usuarios diarios.

Autoridades de ambos lados de la frontera coincidieron en que la solución sería colocar más oficiales de aduanas en el cruce peatonal, además, de apoyarse con tecnología más eficiente para identificar a los usuarios.

El año pasado, SCEDC condujo una encuesta similar que arrojó resultados similares (95 por ciento de los encuestados desaprovechaban las ventajas de SENTRI).

Funcionarios de SCEDC enviaron los resultados al comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin, quién manifestó su interés en fomentar el uso de este programa de confianza que permite a autoridades federales tener mayor identificación de las personas que ingresan al país.

Resultado de la investigación de SCEDC, el año pasado se colocaron señalamientos que indicaban la fila dedicada a usuarios de SENTRI, además que se abrió una oficina para aplicar en San Ysidro.

Actualmente, esa oficina ubicada a unos pasos de la frontera recibe a más de 100 personas al día.

De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante 2010 ingresaron a Estados Unidos cerca de 6 millones 429 mil 952 peatones, un promedio de 17 mil personas al día. Esta cifra representa un incremento del cuatro por ciento en comparación con el año anterior.

Este jueves, Noemí Lepa, de 33 años, se puso su sombrero y preparó botellas de agua para cruzar la frontera.

Aunque este día hizo apenas veinte minutos de espera, la ciudadana fronteriza dice que por lo general tiene que esperar más de dos horas, por lo que debido al fuerte sol, ya se va preparada.

"La fila siempre es lenta y desgastante", dijo la residente de San Diego, quien viajó en compañía de su madre e hija.

"Yo propondría más oficiales de migración para que el cruce sea más rápido", mencionó.

Lepa no cuenta con tarjeta SENTRI ya que cree no necesitarla.

Debido a que tiene familiares en Tijuana, la residente de San Diego viaja hacia el sur por lo menos dos veces a la semana.

Por otra parte, la encuesta señaló que otra de las problemáticas en el cruce peatonal es la falta de supervisión que deriva en que muchas personas 'corten la fila' o 'se metan' como coloquialmente se le dice.

"Nadie dice nada para no meterse en problemas", apuntó Gompper-Graves.

La residente de Tijuana, María de los Ángeles Palafox de 52 años, coincidió con ellos.

"Eso es de todos los días, se meten y se meten pero nadie les dice nada".

[sidebar]Cómo aplicar para SENTRI

A través de la página de Internet de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para llenar una solicitud en línea.

O visite las oficinas ubicadas en:

San Ysidro

795 B East San Ysidro Blvd

[/p]

San Ysidro, CA 92173

Horario: Lunes – Viernes 8am – 4pm

Teléfono: 690-8841

Otay Mesa Puerto de Entrada en Otay Mesa

2500 Paseo Internacional

San Diego, CA 92154

Teléfono: (619) 690-7600

Horas de oficina: Lunes – Viernes 7am – 8pm

Sábado y Domingo 7am – 3pm

La tarjeta SENTRI tiene un costo de 122.25 dólares por cinco años[/sidebar]

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado