TIJUANA.- El administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres Torres, no descartó que por las garitas de Estados Unidos a México se crucen armas de forma ilegal, pero aclaró que de ser así seguramente se trataría de un "contrabando hormiga", dado que los procesos de verificación transfronteriza detectan el ingreso numeroso de armamento.
"El tema de las armas si llegan a cruzar es como 'contrabando hormiga', si las están pasando en números importantes debe ser por otras aduanas, en cuestión de distancia tienen que pasar por más retenes para llegar al Centro (del país), es más complicado por aquí. No dudo que alguien que traiga un arma escondida la cruce, difícilmente si le toca un verde se le va a detectar", reconoció.
En el desayuno semanal del Foro Cívico Tijuanense (Fociti), efectuado este miércoles, Torres Torres se refirió a los criterios empleados por los agentes aduanales para revisar vehículos, de donde aclaró que pese a que le toque luz verde un automóvil puede ser pasado a revisión si el oficial de aduana considera que va cargado con mercancía ilegal, por ejemplo: observar un cruce numeroso de electrodomésticos.
Agregó que mensualmente la recaudación de la aduana es de $3.5 a 4 millones de pesos al mes por cruce de mercancía de contrabando, la cual es principalmente productos que no representan riesgo de seguridad nacional pero sí que impactan al comercio organizado, como: licor, cigarros, CD's, aparatos electrónicos, ropa, zapatos, comida y vehículos.
"Lo principal que decomisamos es mercancía que quieren ingresar de contrabando al país: equipos electrónicos, comida, calzado, de todo. Entiendo que la situación económica es difícil y la gente busca la manera de tener un beneficio adicional, desafortunadamente nosotros tenemos que hacer la chamba que nos corresponde, y estamos teniendo decomisos de 3.5 a 4 millones de pesos en el mes de mercancía que trata de ingresar de manera ilegal a México. En promedio decomisamos entre 20 y 22 carros al mes", expuso.
El administrador de la Aduana explicó que desde la implementación del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) en 2009 se incrementó la recaudación hasta en un 46%, lo que significa que los ciudadanos cada vez más han optado por declarar de forma voluntaria al cruzar de norte a sur.
"La gente ya no le está apostando tanto a los (semáforos de cruce) verdes, ya lo ve con recelo porque sabe lo que implica meter mercancía de contrabando: te pueden detener, te pueden hasta confiscar tu vehículo, entonces creo que lo más seguro es pagar tus impuestos y no andarte arriesgando, el Siave está empezando a inhibir a la gente", dijo.
Torres Torres señaló entender el malestar de la gente por la tardanza en el cruce de regreso a México, pero pidió comprensión ante los inconvenientes recordando que la situación actual en las fronteras es de extremar la vigilancia ante los problemas de inseguridad.
"Entendemos el malestar de la gente por cruzar, pero es porque hacemos nuestra chamba, hay que entender que ya cambiaron los tiempos y las cuestiones de seguridad implican que se tomen otro tipo de acciones, el Siave es una herramienta que se implementó como una demanda de la misma sociedad", indicó.
El administrador de la Aduana agregó que los resultados del Siave se podrán ver a mediano y largo plazo cuando el sistema se alimente de las bases de datos de las demás aduanas, donde se podrá detectar a los vehículos que son utilizados para el contrabando.
Actualmente la Aduana lleva a cabo una obra de reordenamiento del Patio Fiscal de Exportación, que deriva de una inversión de 185 millones de pesos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y se espera concluya en el primer trimestre del 2012.
Asimismo, iniciará la ampliación del Patio Fiscal de Importación en octubre de este año con una inversión de 345 millones de pesos igualmente provenientes del SAT; mientras que el proyecto de la garita del Chaparral, que contempla 22 carriles de ingreso a México, se planea arranque este año y concluya antes del término del sexenio calderonista.
Por ello, Luis Torres Torres pidió paciencia a los usuarios de la garita explicando que los inconvenientes que puede causar durante los trabajos de construcción dará como resultado en lo posterior agilizar el cruce tanto de vehículos particulares como de transportes de carga.
[sidebar]
Administrador de Aduanas de Tijuana, Luis Torres Torres
Foto: Cortesía Fociti[/sidebar]