SAN YSIDRO.- Un día después del colapso de una estructura que originó el cierre de la garita en San Ysidro por más de doce horas, autoridades federales desconocen el motivo del derrumbe que dejó a 24 personas heridas, once de ellas, hospitalizadas y una, en condiciones graves.
"Tenemos un grupo de ingenieros investigando qué causó el derrumbe para asegurarnos que no vuelva a ocurrir", declaró este jueves Langston Trigg, director de proyecto por parte de la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés).
Autoridades negaron tener detalles sobre la nacionalidad de las personas heridas o las condiciones actuales, sólo informaron que algunos de ellos, ya abandonaron el hospital.
La garita reabrió trece carriles durante la medianoche, y esta mañana, se reportaban tiempos de espera entre los 90 y 120 minutos, mientras que en las líneas SENTRI, no ascendían de los 30 minutos.
Trigg, señaló que los carriles en operación no corren ningún riesgo de derrumbe, debido a que no cuentan con ese tipo de estructura por encima.
Por su parte, el cruce peatonal opera sin problemas.
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) enviaron más personal tanto a la garita de San Ysidro como Otay, con el objetivo de agilizar el cruce fronterizo.
Al respecto, Chris Maston, director de los puertos de entrada en California por parte de CBP, recalcó que todavía no se tiene una fecha en la cual, la garita volverá a operar con normalidad.
"El puerto reabrirá cuando se tenga la certeza de que es seguro tanto para los trabajadores como el público en general", dijo el funcionario.
Desde la tarde del miércoles, se inició con la tarea de remover los escombros ubicados sobre las primeras siete líneas del lado derecho de la garita.
Maston señaló que estos trabajos podrían extenderse "hasta los próximos días".
Asimismo, enfatizó que la caída del andamio utilizado mientras se llevaba a cabo la demolición del edifico ubicado por encima de los puertos de entrada, no afectará de ninguna manera el tiempo en que el proyecto concluirá.
CBP y GSA, tienen estimado que la remodelación de la garita de San Ysidro, proyecto que inició a principios de año, quede listo para 2015, tiempo en el cual, se extenderá de 24 a 62 carriles de entrada a los Estados Unidos.
Por lo pronto, la garita de Tecate seguirá operando las 24 horas para las personas que deseen utilizar este acceso como ruta alterna.
Asimismo, después de las 8 de la noche, se utilizarán los carriles de ingreso de camiones en Otay como garitas de entrada los Estados Unidos.
Estos cambios se extenderán hasta que la garita vuelva a operar con normalidad.
Mientras tanto en la ciudad, a pesar de que el gobierno local cerró las avenidas Independencia y Paseo de los Héroes, en la zona Río, por las celebraciones de "El Grito" y de menos puertas de entrada en la garita de San Ysidro por el derrumbe de ayer de un andamio, el tránsito en esta ciudad es casi normal.
Debido al cierre de calles en la zona Río, decenas de automovilistas fueron desviados por rutas alternas sin ocasionar un caos vial, pues el tránsito estaba dirigido por oficiales de la policía local, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM).
Los reportes radiofónicos del tránsito en la garita de Otay indicaron desde la mañana y hasta esta tarde un ligero incremento en la línea, sin embargo no se comparaba con la contingencia que se vivió el miércoles, tras el cierre de la garita de San Ysidro.
La oficina de comunicación de la SSPM dijo que desde la noche de ayer fue suspendido el operativo especial en el distrito Centenario, al noreste de la ciudad, que se vio afectado durante la mañana y tarde por el siniestro, pues miles de automovilistas fueron desviados de San Ysidro a Otay, incluso unos se fueron hasta la garita de Tecate.
Hasta esta tarde, Tránsito Municipal no reportaba incidentes ni conglomeraciones en el distrito Centenario, la situación vial permanecía normal.
alexandra.medoza@sandiegored.com