SAN DIEGO.- Un estudiante de la escuela The Cambridge en Rancho Peñasquitos fue diagnosticado con tosferina este jueves, según informes proporcionados por la Agencia de Salud del Condado.
Con éste asciende a 19 los casos de tosferina en la región de San Diego durante lo que va del año.
El niño de 7 años, quien estaba al corriente con sus vacunas, pudo haber contagiado a otros. La tosferina puede ser fatal en los niños pequeños.
"Estar al corriente con las vacunas o una vacuna de refuerzo contra la tosferina puede prevenir o minimizar la gravedad de la enfermedad", informó Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado.
Las autoridades de salud recomiendan que todos los adultos reciban una vacuna de refuerzo contra la tosferina para ayudar a prevenir que la enfermedad respiratoria se propague.
Durante 2011 no se reportaron casos de muertes por tosferina, pero durante 2010 una epidemia cobró la vida de 1 mil 144 personas en el Condado de San Diego.
Los padres y sus hijos pueden obtener las vacunas y el refuerzo Tdap con su médico.
Estudiantes y adultos mayores quienes no cuentan con seguro médico pueden vacunarse en alguna farmacia de la localidad por un costo moderado, o bien en algún centro de Salud Pública del Condado sin costo alguno.
La tosferina comienza con tos y escurrimiento nasal durante una o dos semanas, seguido de semanas o hasta meses de ataques de tos que en ocasiones terminan con un chillido. En algunos casos se puede presentar fiebre moderada.
Para mayor información sobre tosferina y clínicas donde ofrecen las vacunas llama al (866)358.2966 o visita el sitio www.sdiz.org.
editorial@sandiegored.com